(Eingeschränkte Rechte für bestimmte redaktionelle Kunden in Deutschland. Limited rights for specific editorial clients in Germany.) Schlagersängerin, D- 1965 (Photo by ullstein bild/ullstein bild via Getty Images)
Eurovisión 1965
flag-for-germany_1f1e9-1f1ea
Alemania

Ulla Wiesner

Paradies, wo bist du?

Gran Final

Puesto 15

0 pts.

Actuación 5

Intérprete

Nacida el 12 de diciembre de 1940 en la westfaliana ciudad de Werl en 1940, Ulla Wiesner comenzó su carrera a los 19 años vinculada a la coral, primero en el Botho-Lucas-Chor, posteriormente en el Günther-Kallmann-Chor. Su camino como solista sería sin embargo corto. En 1964 lanza Charade / Joe oder Johny y Abends kommen die Sterne y tan solo un año después logra el pasaporte al Festival de Eurovisión celebrado en Nápoles.

La preselección germana, Ein Lied für Neapel, catapultó a Wiesner a la escena eurovisiva con un apoyo que representó más de dos tercios del jurado (8 puntos teniendo en cuenta que cada uno de sus once miembros otorgaba tan sólo uno). Ahora bien, el 20 de marzo de 1965 la suerte y el sistema de votación entonces vigente se conjugaron para derrumbar la aclamada elección: así y a pesar de la gran expresividad y del tono sincero que imprimió en la desconsolada interpretación de su tema de desamor Paradies, wo bist du?, los portavoces iban emitiendo sus votos y en el marcador la República Federal Alemana continuaba figurando sin punto alguno, “honor” este que compartiría, eso sí, junto a los representantes de España, Bélgica y Finlandia.

Maguer que el fracaso eurovisivo, a diferencia de otros, se convertiría en un óbice en su carrera como solista, no se retiraría de la escena hasta 2002. De ello dan cuenta su participación en el Festival de la Canción de Knokke de 1968 y la prosecución como corista y como actriz, de lo que son testimonio títulos como In Halle 3 von 4 bis 5 (1965) o Tango-Tango (1976). En 1999 se casaría con el realizador de televisión Alexander Arnz.

Texto: Luis Conde. Agosto de 2018

Actuación Gran Final

Ein Lied für Neapel

27/02/1965

El 27 de febrero se celebró la gran final del Ein Lied für Neapel presentada por Henno Lohmeyer desde los estudios de la NDR en Hamburgo.

La gala estuvo formada por seis participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Ulla Wiesner
Paradies, wo bist du
8
1
2
Peter Beil
Nur aus liebe
0
4
3
Angelina Monti
Robertino
2
2
4
Leonie Brückner
Auch du wirst geh'n
0
4
5
Nana Gualdi
Wunder die nie geschehen
1
3
6
René Kollo
Alles glück auf dieser welt
0
4

Ulla Wiesner

Paradies, wo bist du?

Barbara Kist, Hans Blum

Carátula

Álbum que incluye el tema

ulla wiesner 0

Letra de la canción

Versión original

Erst ein Blick, dann ein Wort,
dann ein Brief, dann ein ‘Du’,
dann ein Kuss, dann ein Herz.
Wo bist du, Paradies?,
hab ich dich gefunden?.
Dann der Tag, dann das Licht,
dann der Schlag ins Gesicht,
alles aus und vorbei.
Oh, Paradies, wo bist du?.

Bin ich so alleine,
ich steh da und weine
wie ein kleines Mädchen verirrt in der Stadt.

Dann Musik, dann ein Duft,
Sonnenschein in der Luft,
Blumen blühn, traumhaft schön.
Oh, Paradies, wo bist du?.

Da, da, da, ta, da, da, da, da,
da, da, da, da, da, ya, da,
da, ta, da, da, da, da, da,
di, di, di, du, di, di, di, du, da, di, di,
da, di, day…

Bin ich so alleine,
ich steh da und weine
wie ein kleines Mädchen verirrt in der Stadt.

Dann ein Mensch und ein Wort,
dann ein Brief und ein ‘Du’,
dann ein Kuss und ein Herz.
Oh, Paradies, oh, Paradies,
oh, Paradies, wo bist du?.

Eurocanción

RANKING 1397º / 1769

5.26 / 10

ulla wiesner 0

CANCIÓN

2.67

DIRECTO

3.83

ESCENOGRAFÍA

3.08

VESTUARIO

3.83

ORQUESTA

4.08

Conversación

10
TOP
14/03/2014

Solo se les ocurre a los alemanes mandar algo tan poco alemán. ¿Os extrañan los cero puntos? A mí nada. Y menos mal que fue breve. Es como el caso de la canción turca que presentó Soraya. Un 2

13
TOP
14/03/2014

Una balada muy tropical, sesentera y portuguesa a la vez. Es un poco extraña porque suena a Portugal pero en alemán. Yo también considero injusto que esta canción esté en el saco de las peores de la historia si nos atenemos a la puntuación. Le doy un 8.

10
TOP
14/03/2014

El festival del 65 yo lo pongo al nivel del 79, para mí es de los 3 mejores festivales de la historia. Con el nivel tan alto que hubo, nos encontramos atrocidades como esta. Obtener 0 puntos con esta canción me parece vergonzoso (al igual que España, Finlandia y sobre todo la maravillosa Bélgica). Ulla Wiesner estuvo soberbia y la canción es buenísima. Es una de las canciones más "sesenteras" de los sesenta. Le doy un 9.

10
TOP
14/03/2014

Tengo un problema: no me gustan nada los ritmos brasileños y ésta canción no tiene otra cosa. Me ha resultado larguísima para durar solo 2:21. Lo siento, pero mi oído la rechaza. 2

8
TOP
14/03/2014

Yo esta canción no la entiendo. Es una balada pero la orquesta esta marchosa. Un 5 pero porque no me parece algo pa suspenderla.

0
TOP
21/06/2014

Y volvemos a las mismas! Excelente canción e interprete completamente ignorados por el jurado europeo. No entiendo nada. Es un gran tema, muy relajante como un pequeño oasis rodeado de palmeras, torrentes de agua, sirvientes y mujeres bellas por doquier. Esta canción me relaja, me adormece en el buen sentido, es como una pequeña siesta, breve, pero gloriosa. Le doy 10 puntos y me quedo tan ancho!

5
TOP
14/03/2014

Ni me gusta ni me disgusta, un aprobado.

0
TOP
14/03/2014

Rafaelo, hijo, es que no paras, qué envidia, te deben conocer ya en todos los aeropuertos de Europa.

0
TOP
14/03/2014

Pues a mi me parece una canción de pelis de espias de los sesenta, pero en malo. Un 3.

1
TOP
14/03/2014

Casualidades de la vida.Acabo de llegar a Alemania (Berlín),y me encuentro esta canción.Preciosa la música.Mejor que la interpretación de Ulla.Un 8.

3
TOP
14/03/2014

Parece mentira que una canción que le da mil vueltas a muchas de las que se presentan ahora obtuviera cero puntos. La historia del ESC está llena de injusticias. Un 9.

11
TOP
14/03/2014

9. La canción me encanta, de todas formas me gusta mas en estudio que en el directo que le metieron demasiada percusión múy propia de música brasileira o latina. Los arreglos orquestales no me gustan, eso si en estudio la disfuto un monton. Los años 60 fueron grandiosos para Alemania que no se vio reflejada en logros pero el nivel muy superior a muchos otros paises....