X

¿AUTORIZAS QUE GUARDEMOS COOKIES EN TU EQUIPO?
   
AUTORIZAR
   
RECHAZAR


En cumplimiento de la legislación actual, comunicamos que utilizamos cookies propias para que puedas acceder con tu usuario y contraseña, se gestione este aviso y cookies de terceros para poder mostrarte publicidad adaptada a tus preferencias, ver los vídeos de youtube, redes sociales, visitas, etc... El contenido de estas cookies de terceros no se encuentran bajo nuestro control. Lee nuestra política de uso de cookies en el aviso legal Si pulsas 'autorizar', nos autorizas a almacenar las anteriores cookies (propias y de terceros) en tu equipo, ahora y en el futuro mientras se mantenga almacenada una cookie con esta autorización, que será instalada a tal efecto en tu navegador, de modo que este aviso no sea mostrado en el futuro. Podrás revocar esta autorización en cualquier momento pulsando la opción 'no quiero cookies' en el pie de todas las páginas de la web.

avatar
MENÚ
Sandie Shaw
Puppet on a string
47 pts
11


Sandie Shaw
Puppet on a string
Creada por Phil Coulter, Bill Martin



Otros datos
Orquesta dirigida por Kenny Woodman

Coro: The Ladybirds: 

- Gloria George

- Maggie Stredder

- Marian Davies

Sitio web
Visita su página web oficial


Carátula
Álbum que incluye el tema


Letra de la canción
VERSIÓN ORIGINAL

Letra de la canción
VERSIÓN TRADUCIDA

Intérprete

Sandra Ann Goodrich nació en Dagenham, condado de Essex, el 26 de Febrero de 1947. Tras acabar la escuela trabajó un tiempo en la factoría de los automóviles Ford situada en su localidad natal e hizo algunos trabajos como modelo antes de empezar a cantar en concursos locales. El premio de uno de ellos fue cantar en 1964 en un concierto benéfico en Londres, donde fue escuchada por el también cantante Adam Faith, quien le presentó a su manager, Eve Taylor. Eve le consiguió un contrató con Pye Recods, una de las discográficas británicas más potentes del momento y le sugirió el nombre artístico de Sandie Shaw. Era 1964 y Sandie sólo contaba 17 años cuando grabó su primer single, As long as you're happy, baby que pasó desapercibido, a diferencia del segundo, (There's) Always something there to remind me, que se alzó al número 1 en el Reino Unido en otoño de ese mismo año y llegó a entrar en las listas norteamericanas. Tras un par de singles más alcanzó otro número 1 en mayo de 1965 con Long Live Love, siguiendo otros éxitos como Tomorrow o Message understood. Apenas lleva un año como profesional y Sandie graba algunos de estos éxitos en francés, italiano, alemán y español: la mítica Hispavox edita un EP con los temas Mañana (Tomorrow), Viva el amor (Long live love), No lo comprendí (Message understood) y No vendrá (Girl don’t come). Sus continuas apariciones en televisión en programas como Top of the Pops, Ready Steady Go! y Thank your lucky stars contribuyen a su creciente popularidad, rubricada por su nota distintiva: cantar siempre descalza (fue llamada "la princesa descalza de los 60”).

En 1965 edita también su primer LP, Sandie, y sigue grabando y actuando, extendiéndose su popularidad tan lejos como Sudamérica, Irán o la antigua Unión Soviética. Sin embargo, su triunfo en Eurovisión 1967 con Puppet on a string fue el hecho que marcó su consagración definitiva a nivel mundial. Sandie había sido designada internamente por la BBC y se celebró una gala dentro del programa The Rolf Harris Show el 25 de febrero para elegir la canción entre 5 candidatas. En Viena Puppet on a String consiguió más del doble de puntos que la segunda clasificada, la irlandesa If I could choose, aunque no llegó a la diferencia de puntos conseguida por Gigliola Cinquetti en 1964. El tema se convirtió en su tercer – y último- número 1 a pesar de las reservas que ella misma tenía, tanto hacia la canción como hacia el propio hecho de participar en Eurovisión. Sus críticas (y contra-críticas) hacia el Festival han durado hasta la actualidad.

No obstante, sus numerosos singles posteriores sólo alcanzan posiciones moderadas en las listas o simplemente no entran en ellas. Sandie empieza a interesarse por la moda, creando su propia marca de ropa y zapatos, actividad que complementa con la de cantante y presentadora, pues en 1968 tuvo su propio programa en televisión, The Sandie Shaw Supplement, que dará título a un álbum homónimo. A pesar de no alcanzar los niveles de éxito anteriores, graba algunos discos de gran interés y calidad, como su LP de 1969 Reviewing the Situation y el single Monsieur Dupont, su último top-10, muy popular en España en su versión en castellano.

Sandie se había casado en marzo de 1968 con el diseñador de moda Jeff Banks. El nacimiento de su primera hija Grace en 1971 y la expiración con su contrato con Pye Records hicieron que dejara temporalmente los escenarios y los estudios de grabación para dedicarse a su familia y emprender otras experiencias, como la composición, el teatro (hizo los papeles de Ofelia en Hamlet de Shakespeare y de Juana de Arco en St. Joan, de Shaw), la escritura de libros para niños y, por supuesto, la moda. En 1977 reapareció con dos singles grabados en la multinacional CBS, One more night y Just a disillusion, que fueron eso: sólo una desilusión. Tras su divorcio de Jeff Baks debido a los  problemas financieros de este, que la llevan a ella misma a la bancarrota, y su toma de contacto con el budismo en 1978, vuelve a retirarse temporalmente del mundo de la música.

Se casa de nuevo en 1982 con el productor Nick Powell, cofundador de Virgin, reapareciendo con el single Anyone who had a heart y el LP Choose life, que sirvió para promover la Exposición Mudial de la Paz celebrada en Londres en marzo de 1983. En los 80 será fundamental su amistad con otros artistas como Chrissie Hynde, del grupo Pretenders, con la que graba una nueva versión de Girl don't come, y Steven Morrissey y Johnny Marr, cantante y guitarrista respectivamente de The Smiths, con los que graba el single Hand in glove en 1984 y con los que inicia una colaboración que se plasmará en el que es su último álbum de estudio con material nuevo, Hello, angel, de 1988. En la misma década Sandie hace varias giras, participa en desfiles del Orgullo gay, campañas contra el SIDA, festivales pacifistas y graba una nueva versión de su antiguo éxito (There's) Always something there to remind me para la película Letter to Brezhnev. Asimismo tuvo dos hijos con Nick Powel: Amie y Jack.

En 1991 edita su autobiografía, The world at my feet y al año siguiente comienza estudios universitarios, graduándose como psicoterapeuta en 1994, año en que edita un álbum con nuevas versiones de sus éxitos de los 60, Nothing less than brilliant. Tras su divorcio de Nick Powel y su tercera boda con Tony Bedford, Sandie abre en 1997 su propia clínica como psicoterapeuta, la Arts Clinic, dirigida a profesionales de las artes que precisen de ayuda psicológica y orientación creativa. Al año siguiente fue nombrada Profesora Honoraria de Música en la Royal Society of Musicians.

Desde entonces compagina su trabajo como psicoterapeuta con el apadrinamiento y formación de nuevos talentos e igualmente ha luchado por la recuperación de la titularidad legal de sus grabaciones, que consiguió en 2003. En las dos últimas décadas las reediciones y recopilaciones de su antiguo material han sido muy abundantes. También ha seguido apareciendo frecuentemente en televisión y ha hecho numerosas colaboraciones con diversos artistas, como Wayne Hemingway, Tony Hatch o Jools Holland, así como algunas grabaciones recientes, como Puppet's got a brand new string, una nueva versión de su éxito eurovisivo realizada para conmemorar su 60 cumpleaños, o Made in Dagenham, tema principal de la película del mismo nombre en 2010.  En 2012 se unió a Amnistía Internacional en una campaña a favor de la libertad de prensa en Azerbaiyán, con motivo de la celebración de Eurovisión en el país asiático. En abril de 2013 ha anunciado su retirada definitiva de la música, si bien seguirá colaborando en instituciones como las mencionadas o Featured Artists Coalition, institución en la que trabaja a favor de los derechos de los artistas.


Texto: Javier Velasco “Javiquico”, Septiembre de 2013.

LEER +



A Song for Europe 25/02/1967

El 25 de febrero se celebró la gran del A Song for Europe presentada por Rolf Harris desde los estudios de la BBC en Londres.

La gala estuvo formada por cinco temas para la intérprete. La audiencia mediante carta postal fue la encargado de decidir el ganador. Sandie Shaw, por su parte, fue seleccionada mediante una elección interna.

LEER +
TABLERO DE VOTOS DE LA FINAL
    Intérprete    Canción pts pos  

4

 Sandie Shaw

  Puppet on a string

X

 
               

1

 Sandie Shaw

  Tell the boys

 
               

2

 Sandie Shaw

  I'll cry myself to sleep

 
               

3

 Sandie Shaw

  Had a dream last night

 
               

5

 Sandie Shaw

  Ask any woman

 
               


Debes aceptar el uso de cookies para compartir contenidos
Tu colaboración es importante para nosotros:
Inscríbete en el CLUBE-S, disfruta de 12 beneficios como usuario de nuestra web y app oficial, y ayuda a la sostenibilidad económica de eurovision-spain.com.
25 comentarios publicados
Deja un comentario
Más recientes
Mejor valorados
Escribe un comentario
avatar


Para publicar un comentario debes de estar registrado y acceder con tu usuario y contraseña en el formulario superior de la web.
Tu colaboración es importante para nosotros:
Inscríbete en el CLUBE-S, disfruta de 12 beneficios como usuario de nuestra web y app oficial, y ayuda a la sostenibilidad económica de eurovision-spain.com.

EN LA RED


Descubre todos nuestros servicios en la red


CONTACTO


Contacta con el equipo de la web


EUROVISIONSPAIN


Información y gestión de la web

Revisar politica de publicidad