X

¿AUTORIZAS QUE GUARDEMOS COOKIES EN TU EQUIPO?
   
AUTORIZAR
   
RECHAZAR


En cumplimiento de la legislación actual, comunicamos que utilizamos cookies propias para que puedas acceder con tu usuario y contraseña, se gestione este aviso y cookies de terceros para poder mostrarte publicidad adaptada a tus preferencias, ver los vídeos de youtube, redes sociales, visitas, etc... El contenido de estas cookies de terceros no se encuentran bajo nuestro control. Lee nuestra política de uso de cookies en el aviso legal Si pulsas 'autorizar', nos autorizas a almacenar las anteriores cookies (propias y de terceros) en tu equipo, ahora y en el futuro mientras se mantenga almacenada una cookie con esta autorización, que será instalada a tal efecto en tu navegador, de modo que este aviso no sea mostrado en el futuro. Podrás revocar esta autorización en cualquier momento pulsando la opción 'no quiero cookies' en el pie de todas las páginas de la web.

avatar
MENÚ
Mia Martini
Rapsodia
111 pts
19


Mia Martini
Rapsodia
Creada por Giuseppe Dati - Giancarlo Bigazzi



Otros datos
Orquesta dirigida por Marco Falagiani

Sitio web
Visita su página web oficial


Carátula
Álbum que incluye el tema


Letra de la canción
VERSIÓN ORIGINAL

Letra de la canción
VERSIÓN TRADUCIDA

91%
9%
CANCIÓN
4.61
DIRECTO
4.52
ESCENOGRAFÍA
4.04
VESTUARIO
3.91
ORQUESTA
4.52
Intérprete

Domenica Rita Adriana Berté (Bagnara Calabra, 20 septiembre de 1947 – Cardano al Campo, 12 de mayo de 1995), era hija de Giuseppe Radames Bertè, profesor de latín y griego, y de Maria Salvina Dato, maestra, y era la segunda de cuatro hermanas: Leda, Loredana (Berté), que sería también conocidísima cantante, y Olivia. Domenica (llamada en casa Mimí) comienza a cantar en bailes y fiestas hasta que en 1962 viaja con su madre a Milán en busca de un contrato discográfico. Allí el productor Carlo Alberto Rossi la lanza como chica ye-ye con su verdadero nombre, Mimí Berté, y graba su primer single, I miei baci non puoi scordare / Lontani dal resto del mondo, en 1963, con el que participa en el Festival de Pesaro. Al año siguiente vence en el Festival di Bellaria con Come puoi farlo tu y así, poco a poco, va ganando una cierta notoriedad en la radio, aunque todavía el reconocimiento general se le resiste. Se traslada a Roma al cambiar a una discográfica más grande y también para intentar promover a su hermana. Allí pasa cuatro meses en la cárcel por posesión de marihuana, lo cual bloquea la publicación de sus últimos singles. Al salir tiene que trabajar con Loredana como corista para otros artistas, como Chico Buarque de Holanda y el pianista Toto Torquati que la convence a que aborde un estilo más acorde a su peculiar timbre desgarrado, dejando de lado la música ye-ye. En 1970 conoce al productor Alberigo Crocetta, que será fundamental en su carrera al facilitarle llevar a cabo tal transformación, que se plasmará en la adopción de su nombre artístico definitivo: Mia Martini.

Padre davvero será su primer tema con nuevo nombre, discográfica y estilo. Y aunque por su contenido polémico es censurado en la RAI, vence en el Festival di Musica d'Avanguardia e Nuove Tendenze di Viareggio. Siguen otros singles muy innovadores, algunos de tendencia espiritual como Gesù è mio fratello, antes de publicar su primer LP, Oltre la collina, en 1971. En sus canciones trata temas como la soledad juvenil, la religiosidad o el suicidio. En 1972 ficha por la Ricordi y edita discos de gran impacto como Piccolo uomo o Donna sola; la temática feminista empieza a hacerse sitio en su repertorio. Su segundo Lp, Nel mondo, incluye versiones de Valsinha de Vinicius De Moraes y Madre, de John Lennon. El disco es premiado como Mejor Lp de 1972. Al año siguiente edita Minuetto, canción que se convertirá en uno de sus temas fetiche, con el que vence en el Festivalbar, y graba su tercer LP, Il giorno dopo. Sus discos empiezan por esa época a editarse en otros países, particularmente España y Francia, donde es comparada con Edith Piaf.

En 1974 es galardonada como Cantante del año. En su disco È proprio come vivere incluye el tema en griego Agapimu (Amor mío), que se hará famosísimo en España unos años después en versión castellana interpretado por Ana Belén. El disco obtiene la categoría oro por primera vez al sobrepasar el millón de copias. Sigue Sensi e controsensi (1975), cuyo tema Nevicate recibe en Palma de Mallorca el Premio de la crítica europea. Después la Ricordi la pone en una situación tensa al obligarla a grabar canciones más comerciales registradas en su propia editorial (la más grande y famosa de Italia). Ello le lleva a regresar a la RCA, que le ofrece absoluta libertad creativa, en 1976, lo cual le supone un pleito con la compañía abandonada. Pero merece la pena: siguen temas de enorme éxito y calidad como Che vuoi che sia...se t'ho aspettato tanto, Io donna, io persona (que en versión castellana se publica en España) y, sobre todo Per amarti. Canta en el mítico Olympia de París nada menos que con Charles Aznavour y es designada para representar a Italia en Eurovisión 1977 con el tema Libera, que, aunque sólo queda en 13ª posición es traducido y editado en multitud de países.

Ese mismo año vence en el Festival de Tokyo con Ritratto di donna y conoce al cantautor Ivano Fossati, con el que vive una tortuosa historia de amor que será fundamental en su vida y su carrera. En colaboración con él edita su álbum Danza, considerado uno de los mejores de su carrera. Sin embargo, los problemas personales con Fossati inciden en su salud vocal y de 1980 a 1981 ha de permanecer en silencio un año entero tras una complicada operación de cuerdas vocales, tras la cual su timbre cambia totalmente. Con su nueva voz graba Mimí (1981) donde se estrena como autora y en 1982 participa por primera vez en el Festival de San Remo con un tema de Fossati, E non finisce mica il cielo, que no resulta finalista, pero que recibe tales alabanzas por parte de la crítica que en esa edición se instaura en el festival el premio de la crítica que más tarde será llamado Premio Mia Martini. Ese mismo año tiene un enorme éxito con Quante volte. Tras su álbum Miei compagni di viaggio (1983), decide retirarse de la vida musical debido a la presión ejercida por el irracional rumor de que atraía la mala suerte, lo cual, increíblemente, le fue cerrando gran cantidad de puertas. No obstante, intenta participar en San Remo en 1985 con Spaccami il cuore, que no pasa la selección previa (parece ser que por la mencionada superstición), tras lo cual sobrevive unos años actuando en conciertos de pequeño formato en provincias.

En 1989 sus amigos y productores Lucio Salvini, Giovanni Sanjust y el director de San Remo, Renato Zero, la convencen de que regrese a la palestra participando en el prestigioso festival italiano. Almeno tu nell'universo queda en 9ª posición pero consigue el Premio de la crítica, lo que supone un enorme espaldarazo a su relanzamiento. Ese mismo año graba Martini Mia, que consigue el disco de oro, sellándose su regreso al éxito. En 1990 vuelve a recibir el Premio de la crítica en San Remo con La nevicata del '56, otro nuevo triunfo. Regresará en 1992 con Gli uomini non cambiano, que queda en segunda posición. Ese mismo año edita Lacrime, su último disco de oro, y vuelve a representar a Italia en Eurovisión con Rapsodia, esta vez con mejor fortuna, alcanzando la cuarta posición en Malmö. Al año siguiente graba con su hermana Loredana Berté, de quien había estado muy incomunicada en años, el tema Stiamo come stiamo que presentan a San Remo quedando en 14ª posición. En 1994 graba su último álbum, La musica che mi gira intorno.

El 14 de mayo de 1995 fue encontrada muerta, al menos dos días después del fallecimiento, en un apartamento en la localidad de Cardano al Campo a la que se había trasladado para estar cerca de su padre, con el que hacía 35 años que no se hablaba. La autopsia reveló una sobredosis de estupefacientes, pero las circunstancias reales nunca han estado claras del todo.

Tras su muerte los homenajes, conciertos, especiales televisivos y todo tipo de actos en su memoria se han sucedido hasta nuestros días. Desde 1996 el Premio de la crítica del Festival de San Remo lleva su nombre. También se han hecho reediciones de su obra, nuevas compilaciones y publicación de temas inéditos, así como discos en homenaje interpretados por otros artistas, como Mina, Adriano Celentano, Renato Zero, Iva Zanicchi o su propia hermana Loredana Berté.

Texto: Javier Velasco “Javiquico” Septiembre de 2013.

LEER +



Elección Interna

Mia martini con Rapsodia fue elegida internamente por la RAI para representar a Italia en el Festival de Eurovisión 1992.

LEER +
TABLERO DE VOTOS DE LA FINAL
    Intérprete    Canción pts pos  


Debes aceptar el uso de cookies para compartir contenidos
Tu colaboración es importante para nosotros:
Inscríbete en el CLUBE-S, disfruta de 12 beneficios como usuario de nuestra web y app oficial, y ayuda a la sostenibilidad económica de eurovision-spain.com.
34 comentarios publicados
Deja un comentario
Más recientes
Mejor valorados
Escribe un comentario
avatar


Para publicar un comentario debes de estar registrado y acceder con tu usuario y contraseña en el formulario superior de la web.
Tu colaboración es importante para nosotros:
Inscríbete en el CLUBE-S, disfruta de 12 beneficios como usuario de nuestra web y app oficial, y ayuda a la sostenibilidad económica de eurovision-spain.com.

EN LA RED


Descubre todos nuestros servicios en la red


CONTACTO


Contacta con el equipo de la web


EUROVISIONSPAIN


Información y gestión de la web