8º
|
140 pts
11
|
2º
|
133 pts
13
|
Saltaría a la fama en 1989 cuando, con diecisiete años, entra a formar parte del programa Ela Sto fos, uno de los primeros programas de telerrealidad de Grecia. Allí se formó en danza, interpretación y música. En ese verano consiguió un papel en la obra Antigona de Sófocles junto a la legendaria actriz Aliki Vougiouklaki. La obra estaba dirigida por Minoa Vouonaki y la música era del gran Mikis Theodorakis. Tras la gira teatral, que llegó a pasar por el antiguo teatro de Epidauro, Giorgos orientó su futuro en la música. Su amigo Christos Dantis le presentó al director de la discográfica BMG Vangelis Yannopoulos quien le ofreció una audición. Así, para 1991 se convirtió en telonero del mencionado Christos Dantis durante ese año. Además, participo, ya como Giorgos Alkaios, en el Festival de Música de Salónica con Den me theleis tolmiro consiguiendo el premio a Mejor Actuación superando, por solo un punto, al eurovisivo Sakis Rouvas. Mientras trabajaba para su primer disco Giorgos comenzó a componer a otros artistas donde destacan la eurovisiva Alexia y Notis Sfakianakis, para quien escribió el clásico contemporáneo Opa Opa.
Su debut en solitario vendría en 1992 con el proyecto Me ligo…Trak. Su primer sencillo Ti Ti, muy influenciado por el estilo de su amigo Dantis, se convirtió en un éxito por toda Grecia y fue de las primeras canciones que mezclaban sonidos nacionales propios con el pop europeo del momento. Sus siguientes trabajos fueron Ax! Koita me (1993), Den Peirazei (1994), Anef Logou (1995), Entos Eaftou (1996) y En Psichro (1997). Todos fueron una sucesión de discos de Oro y Platino, consolidando a Giorgos y convirtiéndolo en un artista de renombre. Cabe destacar que en esta época llevó una bufanda negra atada a su mano derecha convirtiéndose en su seña de identidad y convirtiéndolo en uno de los primeros artistas masculinos en abrazar abiertamente el mundo de la moda. En 1993 tuvo un papel en la serie de televisión Ston asterismo tis gravatas.
En 1998 Giorgos firma con el gigante Sony, además de crear su propia casa de discos DNA junto a Gavrillis Pantzis. Entre los cantantes que ficharon por DNA destaca Elli Kokkinou que grabó su primer disco con ellos. Ese año aparece con un cambio de estilo en el álbum Ixoi Siopis que en menos de veinticuatro días llegó al disco de oro y cuya sesión de fotos causo un gran impacto en la sociedad griega. Misma suerte tuvo Sirmatoplegma (1999) pero este llegó al platino. Su single homónimo fue escogido por el equipo de futbol turco Galatasaray S.K. como su himno oficial.
El cambio de siglo no afecto a la carrera de Giorgos ya que Pro ton pilon (2000), Oxigono (2001) y Kommatia psihis (2003) fueron catalogados como discos de oro. Su canción Simadi fue incluida en el disco recopilatorio The Buddha Bar álbum collection de Francia. En 2002 sacó el CD-Single Karma y escribió Pame ela para Pamela. En 2005 grabó su primer disco en directo y en 2006 ficha para Virus Music. No obstante, dos años después funda junto a Dinoysis Schinas, marido de la eurovisiva Kaiti Garbi, la discográfica Friends Music Factory si bien no duró mucho con vida. Durante este tiempo se distribuyeron los discos Nixtes apo fos (2006), Eleftheros (2007) y, su último trabajo de momento, To diko mas paramithi (2008).
En 2010 Giorgos Alkaios venció la selección nacional de Grecia para el Festival de Eurovisión con la canción OPA. Tuvo una gira promocional limitada debido a los drásticos recortes en la ERT. En el festival estuvo acompañado por la agrupación Friends, que fueron artistas y músicos propios de la Friends Music Factory. En Oslo, finalmente, consiguieron una meritoria octava plaza con 140pts. Recibió la máxima puntuación, 12pts, de Albania, Bélgica, Chipre y el Reino Unido.
A su vuelta a Grecia Giorgos lanza el EP Dos moy ligo gos (2010) y se embarca en una gira por Australia y Grecia. En 2012 salió a la venta el disco Déjà vu, que es un disco conmemorativo por sus veinte años de carrera.
Desde 2012 Giorgos Alkaios vive retirado en la isla de Milos donde esporádicamente graba nuevas canciones por diversión. No obstante, no descarta volver a ponerse bajo los focos del escenario.
Giorgos Alkaios es uno de los artistas más reputados en Grecia y de los más queridos por la diáspora griega alrededor del mundo. Esto lo ha llevado a actuar no solo en Chipre sino también en Albania, Alemania, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, India o Rumania.
Texto: Javier Velasco “Javiquico” y Ruben Fabelo "International93". Febrero de 2019
El 12 de marzo se celebró la gran final del Ellinikos Telikos 2010 presentada por Rika Vagiani y Tzeni Balatsinou desde los Estudios Alpha TV en Atenas.
La gala estuvo formada por siete participantes. Un sistema de votación mixto de jurado y televoto el encargado de decidir el ganador. Yorgos Karadimos con Polemao fue la candidatura más votada por el jurado, mientras que la propuesta preferida del televoto y la ganadora fue OPA de Giorgos Alkaios & Friends.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Eleni Foureira (Chipre 2019).
Intérprete | Canción | pts | pos | ||||
4 |
Giorgos Alkaios & Friends |
Opa |
20 |
1º |
|||
3 |
Manos Pyrovolakis, Eleni Furreira & Don't Ask |
I kivotos tou Noe |
20 |
2º |
|||
5 |
Yorgos Karadimos |
Polemao |
20 |
3º |
|||
1 |
Christos Hatzinasios |
Illusion |
º |
||||
2 |
Sunny Baltzi & Second Skin |
Game of life |
º |
||||
6 |
Melisses |
Kinezos |
º |
||||
7 |
Emigre |
Touch me deep inside |
º |
||||