Eurovisión

Comienza la construcción del escenario tras acondicionar el B&W de Copenhague

Durante los últimos tres meses se han solventado los problemas generados por el estado y la arquitectura de este antiguo gran astillero con la retirada de grandes pilares y adecuación de la estructura de la edificación. Durante la última semana se ha finalizado el esqueleto del escenario y ha comenzado su instalación
Manu Mahía · Fuente: DR | UER | eurovision-spain.com
Publicado el día 31 de marzo de 2014
2014_31032014_031252_asrcopia
Simulación de la iluminación en el escenario (DR)

Comienza la construcción del escenario tras acondicionar el B&W de Copenhague

Preparado y seguro para la construcción del “escenario más grande de Eurovisión”, según afirma la cadena danesa, DR, tras meses de trabajo y alguna desagradable sorpresa en la fase de adecuación del astillero de Refshaleøen en Copenhague. No ha sido fácil ni barato llegar a este punto, aseguran los ingenieros y organizadores. El plan de acondicionamiento realizado en los últimos meses de 2013 había sido demasiado positivo con respecto a la realidad. Ahora ya ha comenzado la primera fase de toda la infraestructura para el escenario, que se gestará a lo largo de las próximas tres semanas.

El estado y arquitectura de la edificación de B&W no estaba en las condiciones que se creían para llevar a cabo el diseño planificado. Su puesta a punto ha costado 10 millones de coronas más de lo previsto, un millón y medio de euros al cambio, y un ajuste de tiempo que ha hecho dudar a algunos medios que se llegase a tiempo. Con el plan reajustado, se decidió retirar tres columnas gigantes del antiguo astillero teniendo que recalcular la posición de las gradas en dos ocasiones, ambas al poco tiempo de cada una de las dos tandas de venta, por lo que su posición actual no se corresponde de manera exacta con las entradas vendidas, pero la organización ha asegurado que será “lo más similar posible”.

De esta manera, no sólo se podrá utilizar el diseño de escenografía y gradas planificados sino que también se podrán instalar sin problemas todos los equipos de audio, iluminación y equipos de cámara que se han diseñado para el techo del B&W, intentando contrarestar dicho peso con otras estructuras. Los tres pilares retirados deberán volver a su sitio al finalizar el festival. Para después del 10 de mayo, la idea es que las inmediaciones sirvan para seguir explotando el gran complejo para otros eventos y espectáculos no sólo a nivel nacional sino también internacional.

El backstage, al igual que el Press Centre, se encontrará en una carpa gigante al lado del edificio. El lugar de más trasiego para las 37 delegaciones está ya construído y tiene unas dimensiones de 18.000 metros cuadrados.

40 TONELADAS DE ACERO VENIDAS DE TODA EUROPA

Han sido 40 toneladas de acero y aluminio las necesarias para construir el escenario del festival. Tendrá 19,5 metros de altura y el material ocupará en total 800 metros cuadrados. A lo largo del último mes se ha construído la parte más importante, donde se acumula la mayoría de este material, “la parte trasera del escenario, que consiste en un esqueleto de aluminio e hierro”, como ha explicado el director del proyecto Stig Krojer. “Hemos tenido que recorrer toda Europa para encontrar el acero suficiente”, recalca el ingeniero.

Durante la última semana se ha instalado parte del esqueleto del escenario dentro del B&W. Ha sido el gran taller del Teatro Real de Dinamarca el designado para llevar a cabo el montaje del esqueleto y parte principal del escenario. “No es una escenografía habitual, pero el teatro tiene habilidades especiales para proyectos de gran tamaño”, según palabras de Krojer, dado que realiza desde hace décadas los decorados de las grandes óperas y obras de teatro para su complejo.

Acerca del diseño del escenario, Krojer no da pistas y todo sigue en total secreto. La DR destaca que, a pesar del gran material necesario para su construcción, su idea es reciclarlo, dado que las estructuras de este tamaño no sirven para ningún otro evento, por lo que ese será su destino. De esta manera la inversión en este área tendrá unas pérdidas muy reducidas.

ADIÓS A LOS PROYECTORES, VUELVE EL FONDO LED

Si en Malmö 2013 se estrenó el proyector más brillante del mundo de Barco, la marca por excelencia en estas lindes, con 28 de ellos para desterrar los LEDs como fondo de escenario, Copenhague ha decidido en cambio recuperar de nuevo la malla de este tipo de iluminación. Serán 3.000 las luces y luminarias, 730 de ellas LED, abarcando 1.200 metros cuadrados como fondo del B&W, según ha revelado la televisión danesa. “Este es, de lejos, el mayor fondo de luz en la historia de Dinamarca y uno de los más grandes del mundo”, afirma Kasper Lange, diseñador de iluminación en el festival.

Lange y su equipo se encuentran ahora trabajando en la planificación de las 37 puestas en escena, para ver cómo deberán ser iluminadas para sacar lo mejor de cada una. El programa informático para hacerlo “es como un simulador de vuelo, en el que podemos programar toda la luz en un mundo virtual”, comenta el diseñador. “Hemos diseñado la decoración, escenario e iluminación en 3D. En breve tendremos que programar como se verá en las pantallas y luminarias” del complejo. Para ello, Lange explica que buscan la sencillez: “Mi teoría es que el espectáculo cuanto más simple más fácil funciona. Cuando hay tanta información, tan rápida y tan colorida en el escenario, es muy sencillo llegar a generar ruido [visual] innecesario”.

Acerca de las indicaciones de cada delegación, el diseñador explica que cada uno lo planteada de una manera. “Algunos países cuentan con un plan muy específico para su show, con los colores, imágenes y gráficos que desean. Otros dicen simplemente: ‘Debe ser azul'”. La delegación española ha sido criticada en muchas ocasiones por los propios artistas o sus equipos por caracterizarse por utilizar esta última política para explicar sus fondos y escenografías.

32 MILLONES DE INVERSIÓN

La región de Copenhague, su ayuntamiento y la propia Dinamarca, a través de la cadena pública fundamentalmente, han invertido en total 32 millones de euros en el festival y en todo lo que le rodea para generar “empleo a corto y largo plazo” así como para adecuar nuevas zonas de la capital danesa y el propio astillero de Refshaleøen. También en esta cantidad se incluye el despliegue en cuanto a comunicación entre la “isla” y la ciudad, para el ir y venir de las 10.000 personas que se llegan a esperar en los días de las galas, con una flota de autobuses y catamaranes.

Casi mil voluntarios serán el engranaje durante las dos semanas del festival, para que todo funcione según el plan de la organización. Son 966 los voluntarios seleccionados con una edad comprendida entre los 18 y los 77 años. Pero, por si acaso,”[comillas]si algo falla, recordad que está el Malmö Arena a 20 minutos, somos vuestra copia de seguridad[/comillas]”, ha llegado a bromear la alcaldesa de la ciudad sueca, Katrin Stjernfeldt, anfitriona el pasado año.

[galeria]31-03-14_contruccion_dinamarca[/galeria]

Conversación

4
TOP
01/04/2014

El año pasado los proyectores consiguieron imágenes más nítidas, pero sólo unos pocos países los aprovecharon bien (Hungría, Islandia, Finlandia...) no sé si el motivo es que componer las imágenes es más complejo. El Led me vale, lo que sí quiero que repitan es lo de las muñequeras Led que tenía el público, es muy sencillo y crea un ambientazo que queda genial en la cámara!!

0
TOP
02/04/2014

Si hacen algo al estilo de Moscú09 por mi genial,uno de los mejores escenarios que recuerdo,con unos fondos para cada tema en general bien elegidos y muy vistosos,adaptados a cada canción.......ESC3000,los escenarios los hacen grandes o pequeños los artistas,aun recuerdo como una sola Patricia Kaas daba un auténtico recital de como llenar un escenario con su única presencia,sin que hiciese falta nada más,en una actuación que para mi ha pasado a la historia con letras de oro.

0
TOP
02/04/2014

Por favor, para que los comentarios sean útiles para todos los lectores, intentad ceñirse a la información desarrollada en la noticia y no a otra diferente, para que los comentarios puedan ser complemento a la misma y no debates personales. Gracias! ;)

1
TOP
01/04/2014

Aun así no pensáis que la canción que va a cantar Emmelie con todos los participantes (Rainmaker) no va a llevar algo de agua? Fijo que construyen algo para que caiga del techo o algo, asi que que le ceden un poco de agua a Ruth, jejeje

1
TOP
01/04/2014

Yo sigo sin entender cómo sigue en vigor la norma de máximo 6 personas sobre el escenario cuando cada vez los construyen más grandes y es muy difícil de "llenarlo" con la canción. Eso sí, en las actuaciones fuera de concurso (principio, intermedios, etc.) bien que llevan a un regimiento dando espectáculo. Yo no digo que vayan 20 personas, pero qué menos que tener la posibilidad de 8-10 personas. Si se cambió lo de la orquesta, ¿por qué esto no?

1
TOP
01/04/2014

Confio mucho en los daneses, seguro que van a hacer un gran papel, aun así el escenario no creo que llegue al nivel de diseño del de 2011, sin embargo seguro que va a ser mejor que el de 2010 o el de 2013, a mi sinceramente no comparto la idea de los escenarios gigantescos, un tamaño normal como el de 2011 o 2013 llega y sobra y con respecto a los led vs proyectores, prefiero la imagen que dan los proyectores, el problema del año pasado fue que la pantalla de proyección era rara y pequeña

5
TOP
01/04/2014

¡PINTAZA! Actualmente, da miedito pasar por delante de la fábrica... Confío en que los daneses van a hacer algo grande, aparte del escenario claro. Es cierto que un escenario inmenso está bien, pero no es fácil crear espacios demasiado intimistas por decirlo de alguna manera... Eso sí, Moscú 2009 fue ESPECTACULAR, y no hay más que ver como quedaron las actuaciones en pantalla.

0
TOP
01/04/2014

A ver si Ruth puede llevar lluvía, aunque sea 4 mangueras para arriba, y ala, a caer agua! Go Ruth, go!

9
TOP
01/04/2014

Vamos que esto pinta a otro SUPER ESCENARIO como el que montaron en 2001. Uno de los mas horrorosos y gigantescos de toda la historia del Festival. A MI PARECER.

9
TOP
01/04/2014

Ademas creo que la normativa en cuanto al numero de gente que puede haber en el escenario, un maximo de 6 personas, deberia adecuarse a las dimensiones de este. En el escenario de ESTONIA 2002, 5 personas parecian demasiadas, pero en uno como MOSCU o DINAMARCA deberian permitir al menos 8 o 10 personas, para que no parezca tan vacio. QUE EL ESCENARIO NO SE COMA AL ARTISTA, NI A SU ACTUACION.

0
TOP
05/04/2014

Odio los escenarios grandes. Por ejemplo el de Oslo el fondo era bonito pero el escenario demasiado gigante. Encima gastarse tanto dinero...Yo creo q el mejor escenario ha sido el 2011 en Düsseldorf y luego el de 2012 en Bakú. Además para q hacerlo tan grande para q después solo haya luces led y nada interesante? No lo entiendo, menuda decepción este año...

0
TOP
01/04/2014

Vamos a ver a esos que decis que España puede organizar algo así, estoy de acuerdo, pero os olvidais de lo más importante que TVE no quiere, haber si os entra en la cabeza.

3
TOP
05/04/2014

Seguro que este escenario es mejor que el escenario del año pasado, que para mi gusto fue horrible y uno de los peores de los últimos años... ¡Vivan los LEDs y los macroescenarios! XD Muy buen ejemplo el que ha hablado de Patricia Kaas, que ella sola llenó el escenario gigante de Moscú. No olvidemos que Eurovisión es un espectáculo de TV por encima de todo, así que vayamos a lo grande. Espero que Dinamarca nos ofrezca un gran escenario y un gran show.

0
TOP
01/04/2014

Por mi trabajo, he podido tener acceso al diseño final del escenario hace unos meses. al final no estaré involucrado en la producción, así que os puedo contar que el escenario es perfectamente cuadrado, con uno de los picos adentrándose en el público. Las dos aristas frontales cuentan con PISCINA donde hay fuentes y efectos de fuego, y la zona más frontal es apta para hasta tirarse de cabeza, así que si Ruth quiere mojarse, puede hacerlo sin problema. El escenario es, conceptualmente una ISLA

0
TOP
01/04/2014

Lo que sí que no repite este año son las pulseras LED. Lamentablemente para mí. ;-). La green room está según los últimos planos que pude ver frente al escenario, estilo 2012, pero mucho mas cerca. No hay pasarela ni escenario secundario entre el público así que los fans vamos a estar bien apiñados y compactos. Las paredes de estructura de acero son la Imagen del diseño Cúbico del escenario. Y esas paredes verticales serán también pantalla. Pero todo esto puede haber cambiado desde enero.

1
TOP
02/04/2014

espero que no tenga nada que ver con el 2001, que fue la cosa mas desangelada de la historia de eurovision

6
TOP
02/04/2014

Espero que Molly realice una buena actuación sobre ese escenario, desde Katrina & the Waves, R. Unido no era mi favorito... y segunda Ruth Lorenzo. Viva España!!!

0
TOP
03/04/2014

el escenario es parecido al del año pasado cuando cuando salio elegida Emmelie de forest en el festival de Dinamarca

12
TOP
04/04/2014

Me parece patético una inversión de 32 millones en el festival, un super escenario y no poder hacer cosas como poner los cristales de Suecia. La lluvia de España ya es más que impensable.

0
TOP
01/04/2014

Sabéis qué? Las purseritas que se utilizaron en eurovisión el año pasado eran made in Spain!!!

Ver más comentarios