Rusia

Especial 2018: El año en el que se cumplieron algunos sueños en medio de la pesadilla

Los eurofans españoles colonizaron la capital portuguesa para asistir, en la mayoría de los casos, a su primer festival en directo. TVE naufragó por enésima vez ante la atenta mirada de más de ocho millones de espectadores cada vez más críticos con la nefasta gestión de la televisión pública hacia su programa estrella. Amaia y Alfred cumplieron con talento y profesionalidad con su papel y salieron reforzados del certamen con dos de las carreras musicales más prometedoras del panorama musical español. La israelí Netta y la “chipriota” Eleni Foureira, grandes protagonistas de una edición con un destacado nivel artístico y creativo que dejó en Lisboa más de 100 millones de euros en beneficios indirectos estimados
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 31 de diciembre de 2018
14092018_120325_3ce6a79ced3704b274645b1f0db9d57e_grande-1
Amaia y Alfred (eurovision.tv)

Especial 2018: El año en el que se cumplieron algunos sueños en medio de la pesadilla

Hoy decimos adiós al año 2018 y, eurovisivamente, lo despedimos echando la vista atrás y recordando todo lo que ha dado de sí una de las ediciones más especiales del festival para el colectivo eurofan español. La anfitriona Lisboa recibió no solo a un récord de 43 delegaciones europeas y a sus artistas, sino también a miles de fans llegados de toda España que colonizaron la capital del país vecino llenando el estadio y las plazas de la ciudad para vivir, en la mayoría de casos, su primer Eurovisión en directo. Un sueño hecho realidad. 

TVE se presentó en Portugal con Amaia y Alfred, la pareja profesional y personal que surgió en La Academia de la nueva generación de Operación Triunfo, y “La canción” compuesta para la ocasión por Raúl Gómez y Sylvia Santoro. Precedidos por una enorme expectación mediática y social, la mayor desde los tiempos de Rodolfo Chikilicuatre y Rosa de España, el dúo no pudo superar un decepcionante puesto 23, y todo a pesar de su buen hacer. Eurovisión volvió a ser el programa más visto del año en España, nada más y nada menos que 8,1 millones de espectadores que asistieron al naufragio de nuestro país en aguas lusas. 

La nula autocrítica y la excesiva soberbia en las altas esferas de la televisión pública y la productora responsable de la candidatura pusieron la guinda a un titular que empieza a ser demasiado reiterativo, el de “la gran oportunidad perdida”. Este año TVE lo tenía todo, dos nuevos talentos, jóvenes, carismáticos y comprometidos, el apoyo de los medios y el público, y un producto cerrado con una historia con gancho para ser cantada y contada. Sin embargo, la pésima gestión de la marca Eurovisión y la peor relación con los productores del festival, el caos organizativo y la continua improvisación durante los ensayos, y la ínfima inversión en el producto estrella de Torrespaña volvieron a tirar todo por tierra y a protagonizar esa sensación “deja vu” anual. A pesar de los pesares, Amaia y Alfred salieron reforzados con dos de las carreras musicales más prometedoras del panorama musical español.

Después de lo sucedido en Kiev 2017, al hartazgo generalizado de los eurofans se ha sumado el de la audiencia y el de una prensa generalista que cada vez es más consciente y más crítica con TVE. No puede ser de otra forma. Los más de ocho millones de espectadores en sus casas y las miles de personas en las calles lisboetas que viven y disfrutan con gran pasión de este formato se merecen un mejor resultado, sí, pero también se merecen respeto. El 31 de diciembre es un día de celebración, pero no por ello esta casa puede dejar de ser crítica y constructiva, especialmente cuando a las puertas del nuevo año todo va de mal en peor.

Paralelamente, dos fueron las grandes protagonistas de Eurovisión 2018, la israelí Netta y la “chipriota” Eleni Foureira. La primera, gran favorita para el triunfo desde el primer momento, cumplió con su condición y superó la ola de Fuego que a punto estuvo de engullirla en los ensayos. A Israel se lleva el cuarto micrófono de cristal y la tercera sede del festival que, no obstante, recalará por primera vez en Tel Aviv. La segunda se ha convertido en uno de los grandes éxitos comerciales de la historia reciente del certamen, especialmente en España, donde ha sido una de las canciones del verano y ha gozado de un increible apoyo radiofónico.

No sería justo mencionarlas solo a ellas, pues la cosecha artística de este 2018 nos ha dejado estrellas como el dark horse austríaco Cesar Sampson, dos auténticos “big” como el alemán Michael Schulte y los italianos Meta/Moro, una joven promesa como el checo Mikolas Josef, o el maravilloso dúo francés Madame Monsieur, entre muchos otros. Mientras que Azerbaiyán, Rumanía y la todopoderosa Rusia se quedaban por primera vez en las semifinales que tampoco superó Grecia, gran parte de la Europa occidental recupera por segundo año brillo en el concurso cuando todo parecía ya perdido, fruto de la profunda renovación llevada a cabo por un gran número de delegaciones. 

El Parque de las Naciones de Lisboa acogió una de las ediciones de Eurovisión más baratas, con 22 millones de euros invertidos, y más de 100 en beneficios indirectos estimados. Bajo el eslogan All Aboard, Todos a bordo, y el mar como eje central, la RTP realizó un gran trabajo y un sobresfuerzo organizativo y económico digno de aplauso, a pesar de verse superados por la afluencia popular en los aspectos más festivos de la quincena festivalera.

Eurovisión 2018 viajó a Portugal pero, antes, hizo escala en España, con la segunda edición de la Pre-Party de Eurovision-Spain en la que recibimos de nuevo a una veintena de delegaciones europeas y a numerosos invitados relacionados que trajeron a Madrid gran parte de la magia y el espíritu del festival en dos conciertos únicos e irrepetibles que, el próximo 2019, volverán a celebrarse, con otros protagonistas, otras situaciones y otras historias. Esas historias vividas, esos recuerdos compartidos, esas emociones sentidas es con lo que nos quedamos hoy y ojalá para siempre en nuestra memoria.

Por un año cargado de 12 puntos.


Eurovision-Spain Pre-Party 2018

Conversación

13
TOP
01/01/2019

El 2018 fue un año más un fracaso eurovisivo con dos aficionados y una canción mediocre y absurda para el festival. Este año 2019 será igual o peor si cabe, con cantantes aficionados, carne de reality, y con canciones que nada tienen que ver con un festival moderno donde prima la diferencia y la innovación. Pero qué más da... A pesar de la nefasta gestión de RTVE en lo que respecta al festival... Qué viva el festival de Eurovisión 2019... Y feliz año 2019 para toda la familia eurovisiva!

5
TOP
31/12/2018

Tú canción fue una crónica de un fracaso anunciado pero, este año, más de lo mismo. Rtve no quiere, ni le interesa organizar un festival. El último año que estuvo cerca (Anabel Conde) casi se mueren del susto

1
TOP
03/01/2019

De Eurovision 2018 mejor no hacer más comentarios que los resultados... Puesto18 y porque nos colocan en la final directamente que si no... El dúo fue un montaje preparado para ese evento, la motivación tan solo era de hacerse notar y destacar por cualquier cosa que no fuera su canción que no era ni pegadiza ni eurovisiva y la puesta en escena: simple, sosa...así difícil hacer más.

1
TOP
02/01/2019

después de ver anoche la actuación de pablo alboran en tu cara me suena con maria villalon, y el posterior concieto de pablo, se convence uno mas de que RTVE, no quiere ganar el festival, no hay color, en comparar a cuatro críos que han salido del huevo hace tres meses, con cantantes con una gran trayectoria detrás, el saber estar en un escenario no se aprende en tres meses por muchos profesores, y por mucha academia que nos quieran vender,un gran cantante y una gran canción que los hay en spain

6
TOP
02/01/2019

Yo soy muy critico con la gestión de RTVE/Gestmusic, pero sinceramente para mí el problema era el producto desde el principio. No había ni canción ni historia ni magia (ni ochos cuartos). Producto carpetero del nivel de Sálvame. Había potencial en Amaia (en solitario y con una canción decente) pero no en el dúo pues Alfred carece de ese carisma que se le atribuye (y dudo mucho también de su supuesto gran talento). Y ya no son pareja, ¡sorpresa!

0
TOP
01/01/2019

Los chicos lo hicieron bien, a ellos no se les puede reprochar nada, pues en el fondo no son más que títeres en las manos tóxicas de TVE, y como bien dice xarinixx, este 2019 más de lo mismo, pero qué le vamos a hacer. Disfrutemos igualmente del festival a pesar de nuestra nefasta televisión pública, y feliz 2019 para tod@s.

0
TOP
01/01/2019

Bueno, bueno, eso de que este año lo "tenían todo" para que saliera bien vamos a dejarlo. Tenían una canción cursi con una historia de amor que eurovisivamemte hablando importaba un pimiento y como siempre las nulas ganas de hacer las cosas bien. Feliz año a todos.

8
TOP
01/01/2019

El año en que las carpeteras hicieron el ridículo ante 200 millones de espectadores. Ya se vió lo mucho que les importaba ahí fuera la magia y demás chorradas de dos adolescentes españoles. Y lo peor es que aún intentan enviar la opción más parecida con Noelia o Sabela!!

9
TOP
31/12/2018

Para mi el 18 eurovisivo fue el desquicie total de las apuestas, la seguridad de que Israel ganaría y que Alemania era mi canción y que tu canción era un horror con el representante que más repelús me ha producido en muchos años...Y el año en que me he reido prácticamente con todos los comentarios de Keka y su jamón. Y sí, Marieta, no nos conocemos, pero soy fan. Y a todos un año estupendo

0
TOP
31/12/2018

Yo sigo pensando que hubo canciones que quedaron por delante de la nuestra que no eran tan buenas. Quizás en la puesta en escena falto algo que deslumbrara? Puede ser. Pero para nada se merecía una posición tan mala.

7
TOP
31/12/2018

Y los eurofans sin hacer autocrítica. Imposible. Tú canción, una de las peores propuestas enviadas en los últimos años, sosa a más no poder, aburrida, sin magia y plana. Y prometedora carrera la de Alfred? Jajajajajaja....por Dios, lo que hay que oír aún....feliz año!

4
TOP
31/12/2018

Tu Canción no gustó en Europa, pero tal como dices Vicente ellos lo hicieron genial y yo tampoco me arrepiento de la ilusión que pusimos en ellos, otra cosa ya es la nefasta gestión de RTVE. 2018 me dió la alegría de la PreParty de la que tengo un recuerdo magnífico y de tener la oportunidad de saludarte. Esperemos que el 2019 sea mejor en resultados, no estoy muy animada sinceramente, pero sea lo que sea lo viviremos juntos y eso en sí ya es una experiencia fabulosa. Gracias Vicente por tus conocimientos y artículos y Feliz 2019! Besossssss

4
TOP
31/12/2018

Se que a muchos no les gustaba nuestra candidatura, es logico, pero a mi me encantaba y me sigue gustando. Obviamente la puesta en escena era malisima, sosa, sin nada, y eso en gran parte nos dejo en tan mal puesto, una puesta en escena como la de Irlanda no era tan complicado. De todas fotmas, no creo que alguien pueda quejarse de como lo hucieron Amaia y Alfred, porque dentro de lo que RTVE les dejo hacer ellos no podian hacer mas, vocalmente estuvieran estupendos, parecia grabado, tenian quimica y nos hizo a muchos sentir ilusion, asi que gracias a ellos. Veremos como va este año, aunque pinta aun peor, porque todas las canciones son malisimas, el año pasado gustasen o no las canciones, estaban mejor hechas, terminadas y eran mas completas. Que hubiese pasado con Lo Malo? A saber, sabemos que RTVE no sabe hacer puestas en escena, y esta cancion pedia algo super espectacular como Fuego, dudo que lo hubieran conseguido, y con malos coros, hubiera sido un Macedonia 2017

0
TOP
31/12/2018

Sinceramente , no me arrepiento de haber enviado al duo , me hicieron soñar y recuperar la fe ,cosa que perdí en mayo, no se lo que hubiera pasado con lo malo pero eso ya es pasado Este año apunta a que va a ser mucho mucho mucho peor que 2018 con una nefasta calidad musical a lo que tenemos que unir a la inexistente puesta en escena que nos regalarán una vez más TVE. Concluyó: feliz 2019 y muchas gracias al dúo por hacerme recuperar durante unos meses la fe