Eurovisión

La UER discute la posible ampliación del Big 5 de Eurovisión

El presidente del Grupo de Referencia de Eurovisión, Dr. Frank-Dieter Freiling, confirma que la UER debate una posible ampliación del Big 5 que incluiría a rusos y turcos. Dicha modificación de la regla introducida en 2000 contribuiría al regreso de Turquía al concurso tras su marcha en 2012 dadas las desavenencias con la organización y el rechazo de la TRT a los valores de diversidad y pluralidad
Joel Cava · Fuente: EBU-UER
Publicado el día 27 de enero de 2019
26012019_021006_bigfive_original
Del Big 5 al Big 7 en Eurovisión (eurovision-spain.com)

La UER discute la posible ampliación del Big 5 de Eurovisión

Frank-Dieter Freiling, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión, ha confirmado la continuidad de la regla del Big 5, al menos, hasta medio plazo, eso es, que los países que más contribuyen, económicamente, en la Unión Europea de Radiodifusión se clasifiquen de forma automática en la final del concurso europeo. A este grupo formado en 2000 por Alemania, España, Francia y Reino Unido se le sumó Italia en 2011, con su regreso al certamen, y Freiling asegura que la UER se encuentra ahora discutiendo la inclusión de otros países.

“El Big 5 ha demostrado ser una buena solución para asegurar el presupuesto de Eurovisión”, asevera el directivo de la red europea, el cual prosigue: “Estamos valorando con regularidad la entrada de otros países, como Rusia y Turquía, porque también son países grandes”. La entrada turca contribuiría a su regreso en la competición ya que es una de sus demandas, desde su retirada del concurso, en 2013, y que la TRT hizo llegar a la UER en Ginebra, recientemente, a partir de la retoma de las relaciones bilaterales con el ente europeo.

No obstante, Freiling se ha mostrado tajante sobre la actitud del director de la televisión turca: “Desde el triunfo de Conchita Wurst que la TRT se muestra reticiente de volver a Eurovisión. La UER no va a prescindir de sus valores de diversidad y pluralismo. Si algunos países no quieren apoyar estos valores fundamentales, es su decisión libre. No depende de nosotros declarar quien puede y quien no participar en el festival, pero estaríamos encantados de que regresara Turquía. Trabajamos en ello incansablemente cada año”.

Turquía se retiró en el 2013 de Eurovisión por varias razones: Una, las desavenencias con las reglas del concurso, especialmente, el pase directo del Big 5 a la final del festival y el sistema de votación, defendiendo un mayor peso para el televoto. Otra, por intolerancia a la diversidad. Tras la gran contribución al certamen, la despedida turca en Bakú 2012 con Can Bonomo y Love Me Back abrió la celebración de Turcovisión, la propia versión de la TRT de la superproducción europea para los países de habla predominantemente turca.

Conversación

0
TOP
23/05/2021

Por mi! El Big 5, puede desaparecer, entonces no habrá necesidad de semifinales, porque muchos países no podrán asumir el costo. Y añadiria la eliminación del jurado, que no tienen nada de expertos y han genrqdo tantas injusticias en ediciones pasadas. Ufff. Pero entonces Suecia nunca volverá a ganar.....

0
TOP
27/01/2019

Pero, Turquía está en contra del B5 o quiere unirse a él?

0
TOP
27/01/2019

Antes que basarse en la contribución económica, un hipotético salto al Big ?lo que sea? debería estar basado en el apoyo a los valores de pluralidad, respeto y tolerancia que promueve el festival. Eso es lo que debería premiarse, porque son el reflejo del verdadero compromiso con Eurovisión. Naturalmente, esto excluye a Rusia y Turquía. Y a algún otro más. Me entristece que la UER no tenga eso claro.

3
TOP
27/01/2019

Más que añadir habría que quitar.

3
TOP
27/01/2019

El Big 5 se creo para recompensar a los paises mienbros por su gran contribución económica, y dicha reconpensa es el pase directo a la final, ahora bien yo no conozco muy bien las cuotas que se le piden al Big 5, pero si estoy seguro que si Turquia no cumple con esas cuotas pues que sigan llorando, ademas de que quieren que se utilize solo el televoto porque ese sistema les beneficia a ellos por el voto de los inmigrantes, y para paliar eso, fue que se decidió retornar a los jueces.

8
TOP
27/01/2019

Totalmente de acuerdo en que el Big 5 debería desaparecer, lo llevo pensando desde hace mucho tiempo. Sino mirar estadísticas y veremos en que posición se encuentra el big 5...sin contar a Italia...los otros 4 prácticamente siempre quedan del 18 hacia abajo (con excepciones) y eso es porque como tienen el pase asegurado no se molestan en buscar calidad. Para mi solo debería pasar a la final directamente el ganador del año anterior y todos los demás a semis (la pena que España no llegaría a la final en muchos años pero igual se pondrían las pilas...igual).

8
TOP
27/01/2019

Y mientras tanto a San Marino le hacen tragar con un televoto de no se sabe dónde

0
TOP
27/01/2019

Al igual que alguno de vosotros, soy partidario de que quiten el Big5 y que todos partamos con igualdad de condiciones. España tendría que ir a semifinales como los demás. Más que añadir al Big 5 apoyaría a que desapareciera. Quizás de esta forma España se lo tome más en serio.

0
TOP
27/01/2019

no al bing 5 y mucho menos a un big 7 siendo esos dos paises Rusia y Turquia. En todo caso un nuevo big que incluyera a Suecia y dejase fuera a España, no es dificil adivinar el porqué, tambien a Reino Unido, que se pongan las pilas ....

0
TOP
28/01/2019

A ver gente: El Big 5 se creó cuando había tantísimo voto vecinal entre los europeos del este y de las diasporas. Si los países más grandes occidentales no pasan a la final, las audiencias podrían descalabrarse. Es una cuestión pragmática. No va de premiar a nadie, va de asegurarse la viabilidad metiendo en la final a los países del grueso total de teleespectadores aunque lo hagan peor, porque se vio que si no el festival corría peligro.De 700 millones de europeos, 350 millones son del Big 5.

8
TOP
29/01/2019

Exacto, se creó a raíz de que Alemania no pasará la ronda que hicieron ese año y claro...vamos a lo de siempre...la UER no se puede permitir que países como los del big 5 se retiren por lo que aportan económicamente y por eso se creó para blindar a esos paises

0
TOP
28/01/2019

Además, la mayoría de esos países son de los que tienen una industria musical y cultura global lo suficientemente potente como para mandar canciones en lengua vernácula, son países que NO mandan canciones en inglés. Por miedo a que eso les penalizara, y con el objetivo de que su presencia sea una plataforma para sus industrias musicales y cultura en lengua vernácula, también se creó el Big5. En ese momento se pensó que la entrada del Este cantando en inglés desvirtuaba el formato clásico del fes

0
TOP
28/01/2019

Lo que está claro es que nunca va a llover al gusto de todos. A mi no me gusta el Big5, mucho menos me iba a gustar un Big7, 8 o 9, pero es lo que hay, sin dinero no hay UER, y sin UER no hay ESC. Los rusos están en plan "no me gusta el mariconeo del festival, pero participo porque me interesa dar una imagen amable". Turquia ya ha pasado esa fase, mientras estén los fundamentalistas islámicos en Ankara, dudo que Turquia regrese, aunque se le ofrezca entrar en el Big, y a mí me parece muy bien.

0
TOP
28/01/2019

Si, mejor que desaparezca el Big 5, que todos los paises pasen por la semi y que todos los paises aporten dinerito para que el ESC sea viable, y punto.

11
TOP
28/01/2019

Lo que faltaba...dar poder a Turquía y a Rusia...yo creo que es cierto que puede sonar injusto lo del big5, pero si se quita, que todos los países contribuyan de igual manera (económica, entiéndase), sino sería igualmente una injusticia. Si los países del big5 quedan en mal lugar, cómo bien decís algunos, es por llevar canciones que no gustan, no por pasar directamente a la final, véase el ejemplo de Lena (Alemania 2010)... O los buenos resultados de otros países en ciertos años

13
TOP
29/01/2019

Deberian entrar todos los paises en el Big five,seria lo mas justo.

11
TOP
29/01/2019

Absolutamente en contra de esta ampliación, antes preferiría que se eliminase el Big 5 y todos a semifinales.

8
TOP
29/01/2019

@Miau33 no pagan por pasar de ronda, Alemania España Francia Italia y Reino Unido pasan directamente a la final por que son los que tienen que pagar un canon más alto a la UER en general, no sólo por el festival (creo que es asi) a parte de lo que tenga que pagar cada uno para el festival...ahora, no se de que manera la UER establecerá el canon para cada país, si por población, número de televisiones y radios públicas, no tengo ni idea...pero es un canon en general si no pagan el canon (caso de Bosnia que tiene una deuda) no participan en Eurovisión pero tampoco pueden transmitir eventos deportivos ni culturales etc etc etc. En fin...como ya he dicho otras veces, a la UER solo le interesa hacer caja y no estoy de acuerdo con el big 4 antes el big 5 ahora y el posible big 7...veo más justo que todos pasen por semifinales excepto el ganador del año anterior o los que queden top 3

0
TOP
29/01/2019

De momento dudo que desaparezca la figura del "big", si no estoy equivocado se creó por la marimorena que montó Alemania en 1996 por quedarse fuera de la final en Oslo al no pasar una especie de criba, que curiosamente sí pasó España y "Ay, qué deseo".

0
TOP
27/01/2019

No estamos a 28 de diciembre

Ver más comentarios