Eurovisión

Eurovisión 2017 arrasa en Escandinavia y revive en Portugal e Italia ante la indiferencia de ucranianos y países del este

Alemania e Islandia aportan el mayor número de espectadores y de share, respectivamente. El big 5, salvo el milagro italiano, afronta leves pérdidas de audiencia, a pesar de sumar más de 1/3 del total de espectadores. El festival resurge en la ganadora Portugal, logra récord en la subcampeona Bulgaria y arrasa en Escandinavia, Países Bajos y Bélgica. La organizadora Ucrania reúne tan solo el 18.8% de share, mientras que Rumanía atrae al 11%, reflejando la indiferencia de los países del este hacia el certamen más allá de la implicación de sus televisiones públicas. Estados Unidos marca un infame 0.02% de cuota de pantalla
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 25 de mayo de 2017
mega-cabecera__25052017_063118_eurovision-2017-trophy-by-thomas-hanses1
Eurovisión 2017 (Thomas Hanses)

Eurovisión 2017 arrasa en Escandinavia y revive en Portugal e Italia ante la indiferencia de ucranianos y países del este

182 millones de espectadores con un 36.2% de share siguieron la gran final y sus dos semifinales de Eurovisión 2017 en los 42 países participantes. Una cifra muy positiva, a pesar de perder 22 millones de espectadores de Kiev a Estocolmo, entre otros motivos, por la retirada de Rusia, a la que hay que sumar seis millones de conexiones on-line en directo y 8.5 en diferido. Datos que duplican la media del mismo grupo de canales en el mismo día y franja horaria y se cuadriplican entre los niños, adolescentes y jóvenes entre 4 y 24 años. 

Esta semana conocíamos el balance de audiencia de Kiev 2017 y hoy nos adentramos a analizar los números país a país. ¿Quién ha tenido más espectadores y más share? ¿Qué seguimiento ha habido en el país anfitrión, ganador y subcampeón? ¿Cómo se ha comportado el big 5? ¿Qué países suben? ¿Y cuáles bajan? Eurovision-spain.com te recopila todos los datos de audiencia de Eurovisión 2017.

ALEMANIA E ISLANDIA, LÍDERES DE ESPECTADORES Y SHARE

Alemania e Islandia son los países que más espectadores y share aportan, respectivamente, al cómputo global de Eurovisión 2017. 7.760.000 de alemanes asistieron a su tercera debacle consecutiva. El dato, si bien es positivo, se deja por el camino de Kiev a Estocolmo más de un millón y medio de personas. El festival vuelve a arrasar un año más en Islandia, donde la primera semifinal, la gran final y la segunda eliminatoria, por ese orden, han sido los tres espacios más vistos de la semana en la isla. A pesar de encadenar tres ediciones sin llegar a la gran gala del sábado noche, 153.000 islandeses y un brutal 97.5% de share no se perdieron la cita en la que es la mejor marca, precisamente, desde el 2014.

EL MILAGRO ITALIANO

3.742.000 espectadores con un 20.1% de share siguieron el Eurofestival en Italia. Un aprobado que no obstante se convierte en una matrícula de honor si analizamos los datos en profundidad.

Italia volvía a Eurovisión en 2011, después de 13 años de retiro, y lo hacía cosechando un pírrico 6.4% de share. Después de siete ediciones con una ingente labor de la delegación, sus excelentes candidaturas y sus más que notables clasificaciones, la RAI decidía en Estocolmo 2016 trasladar el certamen del segundo al primer canal por primera vez desde 1991 cuando fueron los anfitriones en Roma. Un hecho histórico que demuestra la confianza actual de la televisión pública italiana en el Eurofestival mientras que antigüamente se emitía en canales secundarios o en diferido.

Francesco Gabbani y su karma occidental no solo ha conseguido ser el gran triunfador a nivel discográfico de Kiev 2017, también ha llevado a Italia a su récord de audiencia desde Düsseldorf 2011, mejorando en casi 500.000 espectadores y más de tres puntos la cifra de un año para otro, y superando por fin la barrera psicológica del 20%. 

EL BIG 5

Más allá de la caída alemana y el récord italiano, cada uno con sus peculiaridades, el resto del Big 5 baja aunque conserva marcas positivas. Eurovisión 2017 fue líder de audiencia en Francia y España. Concretamente, nuestro país vecino anotó 4.672.000 espectadores y un 26.3% de share. Alma empeora levemente el resultado de Amir, pero consigue vencer por primera vez desde su estreno hace seis temporadas a La Voz. En el Reino Unido el festival no pudo hacer frente al todopoderoso Britain's Got Talent, pero congregó a 6.700.000 de personas, en la línea de las últimas ediciones. Cabe destacar que España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido aportan, aproximadamente, más de un tercio de la audiencia global de Eurovisión año tras año. 

PORTUGAL, BULGARIA Y UCRANIA

Después de cosechar sus tres peores registros históricos de audiencia en Eurovisión 2014 y 2015 y su año sabático, 1.400.000 de personas asistieron a la primera victoria de Portugal en 53 ediciones, esto significa un 32.5% de share que subió hasta el 57% cuando Salvador Sobral se proclamó ganador. Bulgaria no solo alcanzó su mejor clasificación de la historia, también su récord de audiencia eurovisiva. 650.000 espectadores con un 39.4% de cuota asistieron al exitazo de Kristian Kostov.

Gélidos y sorprendentes datos en la anfitriona Ucrania, donde se reunieron tan solo 1.500.000 de personas con un mediocre 18.8% de share, un balance que muestra el pasotismo de gran parte de los países del este hacia Eurovisión más allá de la gran implicación de sus televisiones públicas, representantes y gobiernos. No obstante, Kiev 2017 alcanza la mejor marca en el territorio desde Moscú 2009.

LA CARA

Países Bajos es, junto con Alemania y Suecia, el país más eurovisivo de Europa. 4.067.000 personas con un 64% de cuota siguieron Eurovisión 2017. Un seguimiento superior al de España e Italia, naciones que duplican y triplican respectivamente su población. Países Bajos es, además, el país que aportó más espectadores a la segunda semifinal, concretamente, 2.451.000. Exitazo también en Bélgica con una audiencia de 1.740.000 y un share que rondó el 60% en Valonia, donde además se logró el mejor registro desde el año 2000, y el 40% en Flandes.

Dinamarca y Noruega regresaban a la gran final y la audiencia respondió. Eurovisión 2017 fue el programa más visto de la semana en Dinamarca con 1.213.000 espectadores, medio millón más que el año pasado. Noruega sumó 1.354.000 personas lo que se tradujo en un espectacular 78% de share. 

Excelentes cifras también en Grecia y Chipre. Los griegos volvían a la final en Kiev después del fiasco en Estocolmo mejorando en más de 20 puntos la cuota de una edición a otra hasta el 51.2%. Un dato brillante que, no obstante, se queda todavía lejos de las estratosféricas marcas que se cosechaban en los 00's. Chipre, a pesar de bajar notablemente, también se mantiene por encima del 50% de share, en concreto, un 57%.

Hungría no es un país especialmente eurovisivo pero en esta ocasión su audiencia es más que notable. A pesar de que el A Dal 2017 ha sido el menos visto de la historia, Eurovisión 2017 ha sido el de mayor seguimiento desde su último top 10 en 2014. Concretamente, 798.000 húngaros (27.3%) conectaron con la capital ucraniana. Croacia sumó 6660.000 espectadores en su mejor clasificación desde Atenas 2006. Australia también vivió un año de récord, y es que 541.000 personas trasnocharon para ver el festival en directo y 1.100.000 esperaron a la redifusión dominical, una suma que se convierte en su mejor rendimiento histórico.

EL VASO MEDIO LLENO EN SUECIA, POLONIA Y AUSTRIA

2.849.000 espectadores vieron Eurovisión 2017 en Suecia, un descenso de casi un millón de personas con respecto al año pasado cuando organizaron el festival en Estocolmo, y el peor dato desde que Anna Bergendahl se quedara sin final en Oslo 2010. No obstante, cabe destacar una vez más la espectacular cifra en un país de 10 millones de habitantes, lo que significa que más de un cuarto de la población siguió las andanzas de Robin Bengtsson, números que en España no consigue ni el fútbol. 

La gran final de Kiev 2017 también fue lo más visto del sábado en Polonia, país que aportó más audiencia a la primera semifinal, y el segundo con mayor seguimiento en la segunda semifinal a pesar de no competir en ella. 2.700.000 personas siguieron la finalísima representando un 24.9% de share. Una marca positiva que, no obstante, se deja casi la mitad de espectadores y un tercio de la cuota de Michal Szpak a Kasia Mos. Buen balance también en Austria, con 896.000 televidentes, pero perdiendo 700.000 respecto a Viena 2015 y 200.000 de Zoe a Nathan Trent. 

LA CRUZ

Donde no hay paños calientes es en Finlandia, Suiza, Estonia, Rumanía y Eslovenia con desastrosas audiencias. Finlandia emitió la primera semifinal en su canal principal y, tras la inesperada caída de su candidatura, trasladó tanto la segunda eliminatoria como la gran final a su segunda televisión. 525.000 espectadores siguieron la gran gala del sábado noche frente al 1.392.000 del año pasado. No obstante, el programa fue lo más visto del día en la YLE2. Los continuos fracasos de Suiza comienzan a hacer mella en su audiencia, tercera opción en su franja horaria, con un share del 24.2% y 272.000 personas.

248.000 espectadores vieron la segunda semifinal de Eurovisión 2017 en Estonia, pero después de otra eliminación sorpresa, solo 135.000 personas conectaron con la gran final de Kiev. La segunda eliminatoria fue lo más visto de la semana en el país y, a pesar de todo, la finalísima se coló en el top 6. Curiosamente, la final de Eurovisión 2017 fue vista por menos de la mitad de telespectadores que el desenlace del Eesti Laul. Peor están las cosas en Rumanía, donde solo el 11% de los televidentes veían el festival, concretamente, 561.000, aunque si lo comparamos con el infame 1.1% cosechado por la gran final del Selectia Nationala 2017 es todo un éxito.

Batacazo también en Eslovenia, país con una gran tradición eurovisiva y una excelente final nacional para Kiev 2017, pero la impopular victoria de Omar Naber y su esperada eliminación en semifinales pueden ser los motivos que expliquen semejante bajón de audiencia hasta los 167.000 espectadores y el 8.8% de share, una caída de 3/4 de cuota de una edición a otra, en la que por cierto tampoco habían alcanzado la final. Chequia también pierde la mitad de su repercusión con el peor dato de su trienio del regreso a la competición con tan solo 140.000 personas. Finalmente, pírrica audiencia en Estados Unidos pendiente de Eurovisión, con tan solo 64.000 espectadores y el 0.02% de cuota, números con los que ni siquiera se alcanzó el top 150 de las emisiones por cable del día.

EUROVISIÓN 2017: Audiencias

Alemania: 7.760.000 espectadores (-1.570.000)
Australia: 511.000 espectadores (+104.000)
Austria: 896.000 espectadores (-189.000)
Bélgica: 1.740.000 espectadores (-220.000)
Bulgaria: 650.000 espectadores y 39.4% share
Chequia: 140.000 espectadores.
Chipre: 136.000 espectadores y 57% share (-14.000, -10,1%)
Dinamarca: 1.213.000 espectadores (+502.000)
Eslovenia: 167.000 espectadores y 8.8% share (-40.000, -25.2%)
España: 4.056.000 espectadores y 28,4% share (-236.000, -1.4%)
Estados Unidos: 64.000 espectadores y 0.02% share (+12.000).
Estonia: 135.000 espectadores
Finlandia: 525.000 espectadores (-867.000)
Francia: 4.672.000 espectadores y 26.3% share (-298.000, -2.2%)
Grecia: 51.2% share (+20.3%)
Hungría: 798.000 espectadores y 27.3% share (+158.000, +6.1%)
Islandia: 153.000 espectadores y 97.5% share (-38.000, +2.0%)
Italia: 3.742.000 espectadores y 20.1% share (+472.000, +3.2%)
Países Bajos: 4.067.000 espectadores y 64% share (-187.000, -2.0%)
Portugal: 1.400.000 espectadores y 32.5% share (+895.000, +19.8%)
Noruega: 1.354.000 espectadores y 78% share (+465.000)
Polonia: 2.700.000 espectadores y 24.9% share (-2.400.000, -16.8%)
Reino Unido: 6.700.000 espectadores (-400.000)
Rumanía: 561.000 espectadores y 11% share
Suecia: 2.849.000 espectadores (-783.000)
Suiza: 272.000 espectadores y 24.2% share (-97.000, -13.8%)
Ucrania: 1.500.000 espectadores y 18.8% share

Conversación

5
TOP
25/05/2017

El dato rumano quiero pensaar que es debido a la mala imagen que debe tener la TVR entre la población rumana en general, en el resto de paises mas o menos igual como cada año, unos suben otros bajan y al año siguiente viceversa. Tambien sorprende el pobre interés en ucrania cada año o eso o su canal público tiene menos credibilidad que la propia TVE y nadie la ve nunca. Lo mejor, Italia que cada año sube sube y sube

0
TOP
30/05/2017

Está visto que muchos paises del Este, si no están en el top, no les interesa Eurovisión. Menudo espíritu participativo.

0
TOP
27/05/2017

Me mudo a Islandia. Todo el país viéndolo

3
TOP
26/05/2017

Me sorprende la caída de audiencia en Suecia.Pero la medida real esta en internet y la huella digital.En televisión nunca ha sido muy fiable los datos.Como el egm que siempre es igual.

11
TOP
26/05/2017

Poquísima audiencia en Ucrania, siendo además los anfitriones.

11
TOP
25/05/2017

Pues yo la mayoría de datos que se exponen los veo negativos. En general ha bajado, espero que no siga bajando, ya sabemos lo que eso significaría. Eurovisión está hecho para ser grande. Por curiosidad... ¿Cuántos espectadores vieron a Valentina Monetta desde San Marino?

6
TOP
25/05/2017

Osea q en espectadores Paises Bajos es mucho mas Big Five que Francia, Italia y España.

1
TOP
25/05/2017

Mucha gente si su país no se clasifica ya no ve la final.Deberia hacerse de otra manera aunque es difícil pk 40 y pico canciones en la final como que no.Pero alguna solución habra.

0
TOP
25/05/2017

En resumidas cuentas, a los habitantes de los países del este no les importa un carajo Eurovisión pero a sus gobiernos y televisiones públicas les gusta reñirsela a ver quien la tiene más grande. Que gran idea lo de meter a los países del este. Y eso sin decir que cualquier año la lian tan gorda que nos meten a todos en una guerra Europea... Telita.

2
TOP
25/05/2017

El día en el que Islandia consiga otra vez clasificarse a la final, hacen un 100% de share xD