Eurovisión

#EuroLeaks: El caso de Iveta Mukuchyan y el diseño de producción milimétrico

Eurovision-spain rescata un último documento de trabajo de Estocolmo 2016 para poner en valor el trabajo creativo y de producción de cada una de las candidaturas que viajan al festival europeo. Desde la semana pasada y hasta el fin de este mes, Kiev vive los ensayos técnicos con figuración de la presente edición, que sirven como “carta de ajuste” de todos los ingredientes audiovisuales que componen cada proyecto.
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 24 de abril de 2017
14072016_085255_tech_armenia-2
Realización de cámaras de Iveta Mukuchyan (SBS)

#EuroLeaks: El caso de Iveta Mukuchyan y el diseño de producción milimétrico

Un cuidadísimo videoclip realizado en directo. Así lució LoveWave, la propuesta escénica de Armenia en Eurovisión 2016 bajo la voz y peso de Iveta Mukuchyan. Un proyecto escenográfico y audiovisual cuidado al más mínimo detalle que generó un resultado brillante en pantalla. Hoy, eurovision-spain.com rescata un último documento de los #EuroLeaks que llegaron hace casi un año a esta redacción para poner en valor el trabajo creativo y de producción que conlleva, o debería conllevar, cada una de las candidaturas que viajan a esta superproducción. Este diario publica el ensayo técnico con figuración, también llamado stand in rehearsal, de la milimétrica actuación armenia, donde, salvo grandes mejoras en iluminación y algunos ajustes de posición de cámaras, el gran trabajo previo ya ofrecía un ensayo de resultado ejemplar.

Estas pruebas, que ayudan además a poner a prueba y a punto la cantidad ingente de equipo técnico del festival, son grabadas y enviadas a cada una de las delegaciones para que visionen el resultado de realización, iluminación y escenografía que ellos mismos han ideado, diseñado y producido en los meses previos, y puedan trabajar sobre él para realizar los ajustes necesarios para su llegada a la ciudad anfitriona. En el caso de LoveWave, diferentes documentos y storyboards medidos al segundo, así como una grabación propia con realización y coreografía exacta de la intérprete fue remitida por la delegación armenia a la SVT, cadena pública sueca, para que lo trasladase al escenario del Globen Arena. Una vez allí, la propia Iveta agradeció en numerosas ocasiones ante la prensa la forma en que el equipo del canal materializó el proyecto, citando uno a uno a todos departamentos implicados.

Ahora, un año después, el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev está viviendo los ensayos técnicos con figuración de las 42 actuaciones que desfilarán por las tres galas que conlleva el festival europeo. De esta manera, hasta este fin de semana se testearán todas propuestas. Será ya el domingo cuando las primeras delegaciones pisen el escenario europeo y hagan los primeros ensayos oficiales individuales, donde también se sumará el sonido en consideración, en unas pruebas ya casi definitivas. Todas las ideas y horas de trabajo previas de creativos, realizadores, iluminadores, productores, coreógrafos y músicos se reducirán a tres minutos. Así es la magia de Eurovisión.


Ensayo técnico con figuración de Armenia 2016, con LoveWave, de Iveta Mukuchyan


Actuación de Armenia en la gran final de Eurovisión 2016


Ensayo técnico con figuración de España 2016, con Say yay, de Barei

Conversación

2
TOP
25/04/2017

Vergüencita ajena el ensayo de figuración de España. Está claro que nunca vamos con los deberes hechos. Comparado con el de Armenia parecemos niños con un caramelo mientras los mayores hablan XD XD XD

0
TOP
28/04/2017

Desde luego, la canción gustará más o menos, pero la puesta en escena fué de las mejores de la historia.

2
TOP
25/04/2017

Alguién tiene el video del ensayo donde no se escuchaba al cantar?? Incluso en ese ensayo estuvo fantastica, me encantaria volver a verlo.

8
TOP
24/04/2017

Una gran actuación y una gran Iveta...para mi de las mejores del 2016 y de muchos años atras

0
TOP
25/04/2017

La actuación fue espectacular, pero ese tipo de efectos especiales debería estar prohibido.

6
TOP
25/04/2017

La tenia 7ma antes de los ensayos, luego la subi a 3ra durante los ensayos. Luego de su semi nunca la baje del primer lugar. Si mal no recuerdo el jurado español fue el unico en darle 12 puntos.

6
TOP
25/04/2017

Fascinante.

13
TOP
25/04/2017

Maravillosa actuación, es el claro ejemplo de una canción a medio gas que sube con la cuidadisima puesta en escena.

7
TOP
25/04/2017

joer como adelgazó IVETTA desde las pruebas al dí­a del festival .....q dieta hizo

5
TOP
25/04/2017

En la semifinal estuvo incluso mejor. Todo salió aún más pulido y perfecto, y ella también estuvo sublime.

0
TOP
26/04/2017

Estupenda actuación, historia del festival!

0
TOP
25/04/2017

Grandísima actuación. Hay canciones que se prestan más a una buena puesta en escena que otras. Por mucho que lo intento, no me imagino que pueden hacer para la puesta en escena de Do it for your lover para que mejore tanto como lo necesita...

7
TOP
25/04/2017

Está claro que triunfan los paí­ses que han trabajado antes en casa. A lo mejor no es necesario ir a tantas preparties pero si contar con un equipo y un plató de tve para hacer una producción previa decente.

4
TOP
25/04/2017

Iveta me dejo muy loco al ver su actuación y esa realización es que todo fue impecable eso si en la semi me maravillo pero en la final la encontré algo nerviosa yo creo que fue por ese subidón en todos los tops y las apuestas en general que sufrió tras su semi. La figuaracion de España pues me dio mucha risa cuando la vi por primera vez.

14
TOP
25/04/2017

La mejor escenografía de la historia de Eurovisión. Además, una belleza con una gran voz, que podría haber ganado fácilmente el festival. El error: la canción.

0
TOP
26/04/2017

La realización era magistral. Multiplicando la gracia de una canción q corría el riesgo de quedar un poco olvidada.

5
TOP
26/04/2017

Una buena puesta en escena no mejora una canción. Nunca voté por la puesta en escena, sino por la canción.

7
TOP
24/04/2017

Sinceramente, bajo mi modesta opinión, para mi esa actuación ha sido la mejor realizada y producida de la historia del ESC, me quedé flipando al verla, era como un videoclip en directo, todo muy muy muy milimetrado y estudiado.