Eurovisión

Eurovision All Stars: Ted Gärdestad, el genio incomprendido de la música sueca

Ted pasó de ser descubierto por ABBA, convertirse en un jovencísimo ídolo de masas y representar a Suecia en Eurovisión 1979, a caer en una secta, sufrir depresión y esquizofrenia y ser constantemente atacado por la prensa sueca llegando a acusarlo sin pruebas de ser un asesino y ladrón e, incluso, haber matado al Primer Ministro Olof Palme en 1986. En la década de los años 90 retomó su carrera y el éxito sin que nada hiciera presagiar su suicidio en 1997. El pasado 2018 se estrenó la película “Ted: Por el amor” basada en su vida y su obra
José María Soto
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 18 de julio de 2019
18072019_053458_ted_grande
Ted Gärdestad (SVT)

Eurovision All Stars: Ted Gärdestad, el genio incomprendido de la música sueca

Eurovision-Spain estrena este verano All Stars, nuestra nueva sección histórica en la que repasaremos la vida y obra de algunas de las grandes estrellas eurovisivas que comenzaron su carrera musical en el festival o llegaron a él tras una larga trayectoria profesional, así como las de otros artistas menos conocidos para el público eurofán que, sin embargo, nos dejaron grandiosas actuaciones para el recuerdo. También traeremos a estas líneas las curiosas, entretenidas o interesantísimas historias de otros intérpretes o grupos que, por su dicha o desdicha, merecen ser contadas. Hoy escribimos una nueva página con el representante de Suecia en Eurovisión 1979, Ted Gärdestad, y su vida de película.

TED GÄRDESTAD

Ted Arnbjörn Gärdestad (Sollentuna, 18 de febrero de 1956, Sollentuna, 22 de junio de 1997), fue hijo de Arne y Margit Gärdestad y tuvo 2 hermanos, Kjell (1944 – 2000) y Kenneth (1948). Compuso su primera canción con tan sólo 6 años, Sollentuna valsen, y con 8 tocó el acordeón en el programa Circus minimun de la SVT. Entre 1966 y 1970 hizo pequeños papeles en las películas En småstad vid seklets början y en la estadounidense Story of a woman. A los 14 años era el segundo mejor tenista de Suecia, tras su amigo Björn Borg, y se dice que su canción Helena la compuso dedicada a la tenista Helena Anliot de la que ambos estaban enamorados.

Ted y Kenneth llamaron a la puerta de la discográfica Polar Music en 1971, empresa que en aquella época era la segunda más potente de Suecia tras la Volvo. Ted componía la música de todas sus canciones y tocaba con soltura más de 20 instrumentos musicales como el piano, la guitarra o el acorderón, mientras que su hermano escribía las letras. El descubridor de ABBA, Sig Anderson, se fijó en él y le ofreció un contrato contando de productores a Benny Andersson y Björn Ulvaeus del icónico grupo. A finales de 1971 lanzaron su primer single, el gospel Hela världen runt, pero su segundo sencillo compuesto por él mismo cuando tenía 12 años, la balada Jag vill ha en egen måne, fue un éxito y se convirtió en un ídolo juvenil de masas. En 1972 lanzó su primer álbum, Undringar, teniendo como coristas a las también componentes de ABBA Agnetha Fälstkog y Anni-Frid Lyngstad, de hecho, los todos los miembros del cuarteto colaboraron en sus trabajos posteriores Ted (1973), Upptåg (1974) y Franska kort (1976).


Ted Gärdestad – Ja vill ha en egen måne

Paralelamente comenzó a presentarse a la preselección sueca para Eurovisión, en Melodifestivalen. A los 16 años, en 1973, concursó por primera vez con Oh, vilken härlig dag clasificándose en cuarta posición. Repitió como solista en 1975 con Rockin' 'n' reelin, séptimo y un gran éxito comercial posterior, y con Kenneth como autores en 1977 de Det bästa som finns para Lena Andersson, octava. A partir de este momento su popularidad comenzó a decaer porque sus productores dedicaron toda su atención en promover a ABBA, en la cima de su carrera, por lo que los hermanos Gärdestad decidieron viajar a Hollywood para grabar el disco Blue virgin isles (1978), en el que colaboraron famosos músicos norteamericanos e ingleses y con el que pretendía dar el salto internacional, pero desgraciadamente pasó desapercibido hasta en su país natal donde sigue siendo el único trabajo del cantautor que no se ha reeditado en CD.


Ted Gärdestad – Oh, vilken härlig dag


Ted Gärdestad – Rockin' 'n' reelin

Ya en 1979 regresó al Melodifestivalen donde por fin se hizo con el triunfo. Su victoria, sin embargo, no estuvo exenta de una polémica que le perseguiría de aquí en adelante. Por un lado, la prensa sueca lo atacó al preferir la candidatura del segundo clasificado, Tomas Ledin con Det ligger i luften, y por el otro otro fue acusado de plagio de la famosísima Hold the line de Toto que salió en su defensa, negaron la acusación y afirmaron haber coincidido en el estudio de Hollywood durante la grabación de Blue virgin isles donde estuvieron experimentando juntos riffs parecidos.

Ted viajó a Jerusalén con las expectativas por las nubes en Suecia, tanto por su fama, como por su conexión con ABBA, y su resultado fue una gran decepción, un puesto 17, antepenúltimo, con 8 puntos procedentes de Irlanda (6), Grecia (1) e Israel (1). La anécdota fue que estaba tan nervioso que antes de salir al escenario se encerró en el baño y su hermano tuvo que convencerle para salir.

Un año después lo volvió a intentar en el Melodifestivalen con el tema Låt solen värma dig a dúo con su entonces novia Annica Boller quedándose en el quinto puesto. En 1981 tuvo un sorprendente éxito con el single Hubba hubba zoot zoot junto al ingeniero de sonido de ABBA, Michael B. Tretow, con el que formó el grupo Caramba. Por el contrario, su siguiente álbum en solitario, Stormvarning (1981), tuvo unas ventas muy pobres que provocaron su retirada musical con solo 25 años.


Ted Gärdestad & Annica Boller – Låt solen värma dig

A partir de 1981 decidió explorar las religiones orientales y se introdujo en la secta Bhagwan Shree Rajneesh cuyo líder era conocido como Osho. El artista se distanció de su familia y amigos, su carácter cambió por completo, empezó a vestirse sólo con ropajes de color naranja, renunció públicamente a toda su vida anterior y pidió ser conocido como Swami Sangit Upasani. Poco después, en 1983, decidió trasladarse a vivir a la sede de la secta en Oregón, justo antes de que naciera su segundo hijo, por lo que su esposa se divorció de él. Su hermano Kenneth cuando fue a visitarle vio un gran cambio en él, no iba al aseo sin guantes quirúrgicos y lavaba todo con alcohol puro. En 1986, Osho fue condenado por fraude y malversación y la familia de Ted lo convenció para regresar a Suecia. Su estancia en la secta le produjo serios problemas mentales y una esquizofrenia paranoide que, segúns su hermano, jamás le fue diagnosticada ni tratada convenientemente. En una ocasión, destrozó la casa de su hermano Kenneth y, después, estuvo lanzando piedras contra los peatones en una calle de Östermalm hasta que fue detenido por la policía. En otra, se cortó en la mano con un cuchillo de cortar queso porque así ya no podría tocar música nunca más.

El golpe más duro a su debilitada salud probablemente fue cuando la prensa sueca lo mencionó erróneamente y sin ninguna prueba como sospechoso del asesinato del Primer Ministro Olof Palme. Ni siquiera fue interrogado por la policía porque el día del crimen estaba de vacaciones en Grecia. A pesar de todo, él y su familia fueron señalados por todo tipo de rumores sin sentido. La prensa sueca volvió a atacarlo sin fundamento en 1988 cuando lo acusaron de ser el llamado Lasermannen, un ladrón de bancos y asesino en serie. Nuevamente se probó que no tuvo nada que ver con esto, pero le afectó aún más si cabe a su debilitada salud mental y entró en una profunda depresión.

Su amigo y estrella del pop Harpo le convenció para salir de su retiro en 1990. Juntos realizaron una gira de conciertos y, en 1992, lanzaron el dueto Lycka aunque no tuvo mucha repercusión. No obstante, Ted se animó y realizó otro tour con varios artistas suecos muy famosos. Después de 12 años de silencio discográfico, publicó el álbum Kalendarim 1972-1993 que fue certificado como Disco de Platino, y cuyo primer single För kärlekens skull alcanzó el número 1 de ventas. Curiosamente, otro gran éxito en esta época fue la reedición del tema principal del fracasado disco Blue virgin isles llamado Himlen är oskyldigt blå. Un año después llegaría su nuevo trabajo, Äntligen på vag, en el que colaboraron numerosas estrellas suecas y cuyos sencillos coparos los charts nacionales. Se trataba de un disco muy positivo, con canciones que hablaban de felicidad y los buenos sentimientos, presentado a lo largo y ancho del país, así como en numerosas apariciones televisivas, incluyendo un concierto unplugged en la ZTV.

Nada hacía presagiar lo que ocurriría el 22 de junio de 1997, fecha en la que Ted se suicidó saltando delante de un tren en la estación de Häggviks en Sollentuna con tan solo 41 años. La noticia fue un shock en toda Suecia. El artista fue enterrado en el Silverdalshäjden griftegård de Sollentuna con la presencia de poquísimos colegas de profesión, entre ellos Agneta Fälstkog de ABBA o la también eurovisiva Lill Babs. Desde entonces se han publicado una decena de recopilatorios póstumos y se han realizado innumerables homenajes. El 3 de enero del 2018 se estrenó en Suecia una película basada en su vida, Ted: För kärlekens skull (Ted: Por el amor), protagonizada por el actor y músico Adam Pålsson, quien también versionó sus canciones en la banda sonora original. Ted estuvo casado con Lotta Ramel de 1976 a 1978, después tuvo una relación con Ann Zacarias en la que nacieron Sara (1982) y Marc (1983), y entre 1992 a 1993 estuvo casado con Alexandra Lindholm.


Ted Gärdestad – För kärlekens skull


Ted Gärdestad – Himlen är oskyldigt blå

Conversación

4
TOP
21/07/2019

Yo he vivido en Suecia y allí adoran la música de Ted. Su canción Himlen är oskyldigt blå (El cielo es inocentemente azul) es una maravilla que habla de la infancia de un modo nostálgico con referencias a la naturaleza. Es todo un himno, yo la aprendí en la escuela de sueco. Me alegra que halláis escrito sobre él! Gracias

4
TOP
20/07/2019

Madre mía qué vida! Pobre, lo peor que lo acusaran de algo tan fuerte siendo inocente. Interesante artículo!

0
TOP
20/07/2019

Menuda vida.Y estupendo artículo. Esperando el siguiente con ganas.

0
TOP
18/07/2019

Fue homenajeado en este último Melodifestivalen con Eric Saade cantando un medley de sus temas.

5
TOP
18/07/2019

Su canción de Eurovisión 79 es una de las buenas de ese año magnífico. Hubiese preferido un segundo puesto para él en vez de la canción infantil española de ese año. Eso sí, la similitud con Hold The Line de Toto es clara y descarada. El hecho de haber coincidido en el estudio de grabación lo avala.