Eurovisión

Países Bajos acaricia el micrófono de cristal tras la segunda semifinal de Eurovisión 2019

El neerlandés Duncan Laurence consigue el pase a la final con la balada intimista Arcade, junto con la normacedonia Tamara Todevska, la albanesa Jonida Maliqui, el sueco John Lundvik, el ruso Sergey Lazarev, el azerí Chingiz, la danesa Leonora, los noruegos KEiiNO, el suizo Luca Hänni y la maltesa Michela Pace
José García. Enviado especial a Tel Aviv · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de mayo de 2019
16052019_044046_duncan_grande
Duncan Laurence

Países Bajos acaricia el micrófono de cristal tras la segunda semifinal de Eurovisión 2019

Sin sorpresas. La segunda semifinal de la 64ª edición del Festival de Eurovisión acaba de concluir en el Pabellón 2 de Expo Tel Aviv con el pase a la final del gran favorito, el neerlandés Duncan Laurence, con una de las baladas más intimistas, personales e innovadoras de la edición, Arcade. Junto a Países Bajos, se han clasificado para la gala del sábado Macedonia del Norte, Albania, Suecia, Rusia, Azerbaiyán, Dinamarca, Noruega, Suiza y Malta.

Duncan Laurence, de 25 años, saltó a la fama como concursante de La Voz en su país, formando parte del equipo de Ilse DeLange. Principal favorito para alzarse con el micrófono de cristal desde que AVROTROS anunció su candidatura en marzo, ha sabido mantener su condición de vencedoir, e incluso incrementar sus opciones en las apuestas de pago en las últimas horas a pesar de ciertos problemas durante sus primeros ensayos con la lámpara que utiliza en la escenografía, y del empuje de la candidatura sueca con John Lundvik y la balada con coro góspel, Too late for love. Tras su tercer puesto en el Melodifestivalen en 2018 con My turn, Lundvik volvió y ganó, convirtiéndose así en el representante sueco para Tel Aviv 2019.

En esa terna de favoritos, se sitúan también Rusia, Suiza y Azerbaiyán. Tras el sonado y esperado fracaso de Rusia en 2018 y la no participación en el festival celebrado en Ucrania en 2017, Sergey Lazarev regresa al festival con ganas de revancha y de mejorar el tercer lugar logarado en 2016 con una de las baladas más épicas de la edición, Scream, con escenografía del griego Fokas Evangelinos, director artístico también de la candidatura española. Ciertos problemas de desafinación al final de su interpretación en esta segunda semifinal no le han impedido colarse en la gran final.

Los finalistas de esta segunda semifinal, sobre el escenario de Tel Aviv, posan para los medios. Foto: Andres Putting (UER).

Con una enérgica interpretación del tema pop She got me y una puesta en escena que se asemejaba a un videoclip ideada por Sacha Jean Baptiste, la escenógrafa de moda en el festival, el suizo Luca Hänni, rememorando por momentos pero en masculino a la representante chipriota en Lisboa 2018 Eleni Foureira con Fuego, ha otorgado a Suiza su primer pase a la final desde 2014. Asimismo, Azerbaiyán, después de quedarse fuera de la final por vez primera el año pasado, regresa a la noche del sábado con Chingiz y el tema pop Truth, con una de las apuestas escenográfica más tecnológicas de la edición, utilizando dos brazos robot que proyectan un corazón de láser sobre el pecho del cantante.

A pesar de sus limitaciones vocales y escénicas en la semifinal, la maltesa Michela Pace, con una medida puesta en escena tecnicolor para su Chameleon, le ha otorgado al archipiélago su pase a la final. No lo hacía desde el año 2016. El trío noruego KEiiNO ha hecho lo propio con una presentación elegante del tema europop Spirit in the sky, mientras que la danesa Leonora con Love is forever, una canción happy con frases en inglés y francés y una puesta en escena con cierto savoire-faire parisino, repite final para Dinamarca después del top 10 de los vikingos Rassmusen en Lisboa 2018. La normacedonia Tamara Todevska con Proud, una reivindicación al papel de la mujer, dedicado a su hija, le ha otorgado el pase a la final a Macedonia del Norte. Desde el año 2012 no conseguía clasificarse para esta gala.

La última plaza para la final ha sido para la albanesa Jonida Maliqui. Contra todo pronóstico, la sentida interpretación del tema con sonidos más étnicos de la edición Ktheju tokës le ha servido a Maliqui para convencer a público y jurado, y colarse en la gran final.

LOS ELIMINADOS

Peor suerte han corrido las delegaciones de Armenia, Irlanda, Moldavia, Rumanía, Letonia, Austria y Croacia. Tras no pasar a la final en 2018 con Qami de Sevak Khanagyan, la televisión armenia volvió a la elección interna con Srbuk que, a pesar de una poderosa interpretación vocal de Walking Out y uno de los mejores directos de la edición, ha quedado apeada de la gala del sábado.

La irlandesa Sarah McTernan, con el tema de estética pin-up 22, no ha podido revalidar el éxito del año pasado de Ryan O'Shaughnessy. Tampoco la moldava Anna Odobescu con la balada Stay, ni la rumana Ester Peony con una presentación de On a sunday de estética vampiresca.

Uno de los fracasos más sonados ha sido Austria. Después del tercer puesto de Cesár Sampson en 2018, el país centroeuropeo se queda fuera de la final con una desafinada Paenda y el tema Limits. Letonia, por su parte, no se clasifica desde 2016. Carousel no ha podido romper esta racha con That Night. Por último, tampoco han convencido el croata Roko, a pesar de su poderosa voz, con la barroca balada The Dream, ni el lituano Jurijus con una presentación muy minimalista basada en primeros planos del cantante para el tema pop Run with the lions.

Tras la segunda semifinal, se ha celebrado la conferencia de prensa de los finalistas, donde se ha sorteado la mitad en la que actuarán. El resultado ha quedado así:

PRIMERA MITAD

🇲🇰 Macedonia del Norte
🇳🇱
Países Bajos
🇦🇱
Albania
🇸🇪
Suecia
🇷🇺
Rusia
🇩🇰
Dinamarca
🇲🇹
Malta

SEGUNDA MITAD

🇦🇿 Azerbaiyán
🇳🇴
Noruega
🇨🇭
Suiza

Conversación

13
TOP
17/05/2019

Por favor, hablar de la sexualidad de los participantes a estas alturas como que ya está un poco pasado. La orientación sexual del cantante holandés está clara sólo con verlo y no hace falta que él lo declare, por lo demás, a mí me parece una canción insulsa, del montón, totalmente olvidable, y que nadie se acuerda de ella después de escucharla. Y que mejoraría enteros cantada en neerlandés y no en inglés, que cuesta mucho entenderlo y se ve que no es una lengua en la que se desenvuelve. Eso, por no hablar de la puesta en escena destaca 0. Ahora, que me encantaría que ganase porque ya hace años que Países Bajos no gana, pues también. Ojalá! A mí me importa el país en este caso más que la canción que lleve. Si no ganamos nosotros ni San Marino, me alegraría mucho de la victoria de Países Bajos, pero lo veo complicado con canciones tan vistosas como Australia, Rusia, Islandia, Malta y unas cuantas más.

0
TOP
17/05/2019

10 de 10 en esta, 8 de 10 en la primera semi, me fallaron Portugal y Polonia.Holanda creo que gana, la canción está a años luz del resto y él ha superado algo su sosería.Le viene bien quedarse sentadito, aunque la maniobra de declararse bisexual, así por las buenas me parece descarada. A Azerbaiyán y a España les viene muy bien el lugar en el que actúan y espero verles bien arriba.Italia se me ha caído, tiene un directo muy flojo. Y a Australia la detesto más cada vez que la veo. Aupa MIKI.

0
TOP
17/05/2019

... (continuación)...Y para la final, una vez escuchadas las propuestas de los 26, con honestidad pienso que España, sin duda, debe y merece estar en el Top-10. Al igual que comentaba hace un rato de Suecia o Rusia, e incluso, Suiza, hay candidaturas infladas y sobrevaloradas para mi, sin dejar de reconocerles méritos y puntos positivos, como es el caso de Francia, Italia, Grecia, Chipre, o la propia Australia (extraordinaria voz e impactarte puesta en escena, pero canción muy normalita). Me apena Reino Unido, con su mejor canción en mucho tiempo y una pobre presentación. Demasiado bien en las apuestas veo a Dinamarca o Macedonia del Norte (aunque reconozco es una gran balada). Veremos cómo se reciben la eurovisiva Noruega o la rompedora Islandia, y confío en un buen resultado para Serbia y Chequia. El triunfo, para mi debe ser para Países Bajos, una de las mejores baladas e interpretaciones en mucho tiempo, y, como 2ª opción, Azerbaiyán. Y, por supuesto, todos mañana con Miki.

0
TOP
17/05/2019

Como dije en la otra semi, no he escuchado todas las canciones hasta ayer por una promesa. Eso si, estoy contenta, habia más nivel y más calidad. Y es más fácil elegir tus favoritos. Ayer, me han gustado 8 candidaturas, y han pasado todas menos una a la final, Letonia. Sé que me falto rellenar dos para la final, pero no sabía. Pues mi sorpresa fue Noruega, me gustó la canción, la disfruté y mucho. ¡¡¡Mucha suerte Miki para el sabado!!!

0
TOP
17/05/2019

La gente no me va a creer pero anoche fue la primera vez que escuché la canción de Paises Bajos entera... Y sinceramente, no me parece para tanto. A mí es que cuando hacen ganadora una canción meses antes del festival generalmente me produce el efecto contrario. Me produce rechazo. No me gusta que las casas de apuestas tengan tanta influencia en el voto.

1
TOP
17/05/2019

España ahora mismo en el puesto 12

6
TOP
17/05/2019

¿Me puede explicar alguien en qué destaca Países Bajos? Es pura medianía.

9
TOP
17/05/2019

En todo

0
TOP
17/05/2019

Países bajos , ganadora??

0
TOP
17/05/2019

Que pena que no haya pasado Rumania, y tengamos a Dinamarca pedazo de canción empalagosa y cursi?

6
TOP
17/05/2019

Para mí, Arcade es sin más la típica cancioncilla de cantautor de pub que quiere desahogarse y contarnos lo triste que está porque le ha dejado su novia. ¿O su novio? Porque ahora Duncan va de bisexual para hacerse el interesante y así atraer los votos del colectivo LGBT, tan preciados en Eurovisión.

1
TOP
17/05/2019

Al final va a ganar Países Bajos, en jurado máxima puntuación y en público también de los primeros

0
TOP
17/05/2019

Empezaré por comentar el detalle de mal gusto de la televisión israelí de, sin venir a cuento, entrevistar al representante suizo en pleno desarrollo de la Gala de anoche. Entiendo no se puede hacer con todos pero, “huele” un poquito que sólo haya sido a él y sin venir a cuento. Pienso deberían haber protestado el resto de delegaciones. Dicho esto, y teniendo en cuenta lo complejo de esta semifinal, no puedo decir estar en contra salvo en que para mi, Armenia debería estar en la final y creo la perjudicó ser la primera en participar. De lo visto/oído anoche y ya valorando en conjunto y comparando, sin desmerecer su calidad, tuve la sensación que Suecia, Rusia y Suiza están sobrevaloradas. Malta, aunque flojeó, es una canción pegadiza y fácil de recordar. Para mi, las mejores anoche, sin duda, Azerbaiyán y sobretodo, Países Bajos.... (continúa)

0
TOP
17/05/2019

Que la Armenia tuvo el mejor directo? En qué mundo alternativo?

0
TOP
17/05/2019

Pues 9 de 10, Armenia para mi debería haber pasado en lugar de Dinamarca pero bueno en general estoy bastante satisfecho.

12
TOP
17/05/2019

Contento con los resultados acerté 9/10 solo falle en Dinamarca y en su lugar tenía a Armenia, creo que ganara Países Bajos pero me gustaría que ganara Suecia y Azerbaiyán, Suiza y Malta en el top 5

10
TOP
17/05/2019

Comparto. Con Duncan pasó lo mismo que con Sobral, Netta, Jamala, Ruslana, Paparizou, etc...sabes que tiene que ganar y ya está, lo sabes. La cosa es que Gabbani y Joksimovic, por ejemplo, dieron esa sensación y no ganaron (estaban Sobral y Ruslana). Lo único que podría pasar es que la maldita política estropee esto, xq Rusia y Suecia parten con ventaja x el colegueo vecino...

14
TOP
17/05/2019

¿Que en qué destaca Países Bajos? Pues en que es una canción exquisita y de gran calidad interpretada por un artista de excepcionales cualidades vocales en directo y que aflora los sentimientos desde el primer segundo hasta el último. Ahora bien, si tienes otra favorita que preferirías que ganara por encima de Países Bajos, te molesta hasta que el cantante mencione que es bisexual. Os entiendo, me pasó el año pasado con Netta y me llevé un gran disgusto cuando ganó, pero todo se supera y un año después hasta me trae buenos recuerdos.

9
TOP
17/05/2019

Pero si es holandés.

8
TOP
17/05/2019

Que sí que Holanda seguirá subiendo en las casas de apuestas y todo lo que queráis. Pero no ha sido ni la mejor actuación, ni la mejor voz ni la mçás emotiva. Que quede top 5 vale, pero ganar no lo merece.Yo no veo tan claro su victoria. Hay países como Australia, Suecia, Suiza, Malta, Italia o Francia que le vienen pisando los talones.No creo que sea una victoria cantando como todo el mundo piensa eh.

Ver más comentarios