Reportajes

La cara y la cruz: Los 10 países que han resurgido en Eurovisión

Repasamos los países que han pasado de la nada al casi todo en Eurovisión, los que han cambiado de rumbo y quienes han tomado el pulso a la carrera con ideas e inversión
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 15 de julio de 2017
15072017_022307_Amir_grande
Amir (Paris Match)

La cara y la cruz: Los 10 países que han resurgido en Eurovisión

Hay quien nace con estrella y quien nace estrellado, castizo refrán totalmente aplicable al mundillo eurovisivo, y es que hay delegaciones que viajan en un continuo camino de rosas mientras que otros lo hacen por una constante travesía por el desierto. A lo largo de dos reportajes analizaremos aquellos países que gozan de una racha de grandes éxitos y los que sufren una serie de catastróficas desdichas.

Hoy nos centraremos en “la cara”, pero no nos fijaremos en las superpotencias como Suecia, la actual reina de Eurovisión; ni en Rusia, Rumanía o Azerbaiyán, siempre clasificadas para la gran final en la época contemporánea del festival; ni en Armenia, quien solo se la perdió una vez en el ya lejano 2011. Lo haremos en aquellos países que han pasado de la nada al casi todo, los que han cambiado de rumbo y quienes han tomado el pulso a una carrera con ideas e inversión, porque hablar de suerte queda muy bien de cara a la galería, pero para llegar a lo más alto de la tabla en realidad lo que hace falta es ilusión y trabajo, y nuestros hermanos portugueses son el mejor ejemplo de ello.

AUSTRIA

La victoria de Austria en Eurovisión 2014 gracias a la icónica Conchita Wurst con Rise like a phoenix dejó un titular indirecto para España, y es que en este momento somos el país que hace más tiempo que no repite victoria, concretamente, desde el año 1969. Austria volvía así al número 1 por primera vez desde 1966 rompiendo un maleficio que le reportó muchos, muchísimos, más fracasos que éxitos en toda su trayectoria el festival. Después del histórico, e injusto, cero de The Makemakes como anfitriones en Viena 2015, Zoe y Nathan Trent se clasificaron para la gran final de Estocolmo 2016 y Kiev 2017, ella con un gran apoyo del televoto y él del jurado, lo que no deja de ser noticioso para un país que incluso se retiró de la competición entre el 2008 y el 2010 por sus malos resultados y como protesta al sistema de votación. Antes de ellos, solo Nadine Beiler en 2011 había superado la semifinal.


Austria 2014: Conchita Wurst – Rise like a phoenix

ITALIA

El pasotismo de la RAI y las bajas, bajísimas, audiencias de Eurovisión en Italia motivaron la retirada del país en 1998, ejemplo que el cuñadismo eurovisivo patrio siempre ha reivindicado para España. El retorno italiano comenzó a fraguarse en el año 2008, cuando una eminencia como Raffaella Carrá condujo ¡Salvemos Eurovisión!, la final nacional de TVE para Belgrado de infausto recuerdo. Al ver la pasión que el festival despertaba entre el público español, especialmente entre los jóvenes y en las redes sociales, La Carrá inició una campaña para dar a conocer Eurovisión en Italia, llegando a invitar a la versión de ¡Sorpresa, Sorpresa! que ella misma presentaba al ganador Dima Bilan (Rusia 2008) o a Roberto Meloni de Pirates of the Sea (Letonia 2008), y mantuvo diversas reuniones con la directiva de la RAI. El milagro llegaría tan solo tres años después en Düsseldorf 2011, con la propia Raffaella como locutora y portavoz, y Raphael Gualazzi con Madness of love como representante. A esta plata le sucedieron un bronce que para el televoto fue de oro para Il Volo y los top 10 de Nina Zilli, Marco Mengoni y Francesco Gabbani. ¿Dónde están ahora los cuñados para exigir esta calidad y estos resultados para España?


Italia 2011: Raphael Gualazzi – Madness of love

PAÍSES BAJOS

Países Bajos es uno de los países más eurovisivos de Europa, así lo demuestra su gran audiencia, el enorme interés mediático y el éxito en las listas de ventas musicales y radiofónicas del festival, además de la Pre-Party más antigua del continente. No obstante, este fanatismo no siempre se ha materializado en buenos resultados, más bien al revés, buena prueba de ello son los ocho años, entre 2005 y 2012, que el país no se clasificó para la gran final. Anouk, una de las mayores superestrellas de la música neerlandesa, dio el golpe de timón en 2013 a casi un decenio de candidaturas entre lo intrascendente y lo mediocre con una elección interna que fue todo un órdago. Sus Pájaros volaron a la novena posición aunque para muchos merecieron llegar más alto. Sin embargo, no habían tocado techo, y es que solo una edición después Ilse Delange y Waylon, The Common Linnets, lograron un segundo puesto, el mejor desde su última victoria en el lejano 1975, gracias a una actuación que ya es historia, Calm after the storm. Su vida no comenzó y terminó en Eurovisión, sino que tanto el single como el álbum fueron todo un superventas a lo largo y ancho del continente, recibieron numerosos premios, y se convirtieron en uno de los mayores éxitos salidos del certamen en las últimas ediciones. La undécima plaza tanto de Douwe Bob en 2016 como de OG3NE en 2017, además de las dos anteriores, hacen de estas cuatro candidaturas las que más alegrías han dado a los Países Bajos en todo lo que va de milenio.


Países Bajos 2014: The Common Linnets – Calm after the storm

BULGARIA

Bulgaria ha participado 11 años en Eurovisión en dos etapas, la primera entre 2005 y 2013 y la segunda del 2016 a la actualidad. Antes de llegar al presente solo se clasificaron una vez para la gran final, concretamente en Helsinki 2007 con Voda de Elitsa Todorova & Stoyan Yankoulov, quienes alcanzaron una más que notable quinta posición. Bulgaria se retiraría en el año 2014 por problemas económicos y regresaría en 2016 motivada por la organización y el éxito en Eurovisión Junior, y lo haría con una vieja conocida, Poli Genova, quien se vengaría de su eliminación en semifinales en 2011 logrando el mejor resultado histórico del país en el festival, un cuarto puesto. Solo una edición después y con el mismo equipo, el jovencísimo Kristian Kostov subiría el listón hasta el número 2, demostrando que querer es poder.


Bulgaria 2017: Kristian Kostov – Beautiful mess

NORUEGA

Sin hacer mucho ruido, Noruega se ha marcado un top 5 y tres top 10 en los últimos cinco años. Más allá del hundimiento de Agnese y su Rompehielos en 2016, JOWST con Grab the moment en 2017 (#10), Morland & Debrah Scarlett con A monster like me en 2015 (#8), Carl Espen con Silent storm en 2014 (#8) y Margaret Berger con I feed you my love en 2013 (#4) fueron todo un éxito, y algunas de ellas incluso merecieron algo más. A pesar de ser un país nórdico con tres victorias, la última de ellas en 2009 con Fairytale de Alexander Rybak, y no pocos triunfos, no podemos olvidar que Noruega ha quedado en última posición de la gran final hasta en ¡11 ediciones!, cuatro de ellas con un rosco, y en tres ocasiones no han llegado a la gran final, por lo que no se puede negar su buena racha. 


Noruega 2013: Margaret Berger – I feed you my love

BÉLGICA

Loic Nottet, Laura Tesoro y Blanche han encadenado tres top 10 consecutivos para Bélgica, algo que si echamos la vista atrás parece increíble, y es que desde el año 2004, momento en el que se instauraron las semifinales, solo Tom Dice con Me and my guitar en 2010 y Roberto Bellarosa con Love kills en 2013 lograron la clasificación para la gran final. Después del batacazo de Kate Ryan en 2006, y una serie de candidaturas a las que es mejor dejar en el olvido, la RTBF francófona y la VRT flamenca se pusieron las pilas apostando por cantantes carismáticos, frescos y jóvenes y canciones actuales, rompedoras y de calidad, y de ahí sus resultados.


Bélgica 2015: Loic Nottet – Rhythm inside

HUNGRÍA

La historia eurovisiva de Hungría se divide en tres partes correspondientes a tres décadas, la primera en los 90's, con un excelente debut seguido de varios batacazos; la segunda en los 00's, con el éxito de NOX y Magdi Ruzsa frente a los fracasos de Csezy y Adok Zoli; y la tercera, en la actualidad, en la que han hecho pleno de clasificaciones para la gran final desde su regreso permanente en el año 2011. Después de la elección interna esa edición de Kati Wolf, la televisión pública húngara creó una final nacional, el A Dal, que se ha convertido en todo un referente europeo, no solo por su calidad y buenos resultados, sino por el vanguardismo de sus candidaturas. De allí salieron el top 5 de Andras Kallay Saunders y los top 10 de Joci Papai y ByeAlex, aunque los futuros representantes todavía tienen pendiente superar el número 4 de Friderika en la puesta del largo del país en el festival en 1994. 


Hungría 2014: Andras Kallay-Saunders – Running

POLONIA

Polonia se ha convertido en los últimos años en un país polémico al que se le acusa de beneficiarse del televoto por geopolítica y diáspora, pero no está de más recordar que estos condicionantes, los cuales no nos atrevemos a negar, ya existían cuando durante siete años, entre el 2005 y el 2011, solo se clasificaron una vez para la gran final, en la que además For life de Isis Gee empató con Alemania y Reino Unido en el vagón de cola. Después de dos ediciones de descanso en 2012 y 2013, los polacos volvieron a la competición en 2014 y, desde entonces, acumulan cuatro finales consecutivas, todas ellas gracias al empuje única y exclusivamente de la audiencia. Curiosamente, Michal Szpak en 2016 tiene el récord histórico de mayor polarización entre el jurado y el televoto en una gran final, tercero para los espectadores, vigésimo quinto y penúltimo para los jueces, lo que dio lugar a las más variopintas leyendas urbanas que ríase usted del partido de tenis de Soraya.


Polonia 2016: Michal Szpak – Color of your life

ISRAEL

Israel es otro de los países que ha vivido su particular via crucis eurovisivo en la época contemporánea del festival. Acostumbrados a éxitos más o menos constantes, los 00's no le sentaron nada bien a los israelíes, especialmente en la segunda década que comenzó con el sonoro batacazo de la ganadora Dana International a ritmo de Ding, dong, continuó con Izabo y se extendió con las inesperadas eliminaciones de las favoritas fan Moran Mazor y Mei Finegold. Esto provocó que se tomaran cartas en el asunto, y la pública IBA unió sus fuerzas con la privada Keshet, para que el ganador del concurso HaKokhav HaBa, primo hermano de Idol o La Voz, se convirtiera también en el representante de Israel en Eurovisión. Imri, Hovi Star y Nadav Guejd lograron así el pase a la final y, éste último, el primer top 10 desde Boaz Mauda en 2008, concretamente, una novena posición.


Israel 2015: Nadav Guejd – Golden boy

AUSTRALIA

No hay datos para comparar la mejoría o el empeoramiento en la trayectoria de Australia en Eurovisión, pero su debut es inmejorable, con un segundo, un quinto y un noveno puesto que firmarían muchos países europeos. El jurado siempre ha visto con buenos ojos a los australianos, Guy Sebastian con Tonight again en 2015 fue cuarto en su veredicto; Dami in con Sound of silence en 2016, primera; e Isaiah con Don't come easy en 2017, cuarto. De hecho, éste último logró la clasificación única y exclusivamente gracias al apoyo de los expertos. Australia ha seguido hasta la fecha la misma fórmula, elecciones internas de cantantes de perfil medio salidos de concursos de televisión, canciones no compuestas por y para el festival, y un proyecto discográfico bajo el brazo. La SBS cambiará el rumbo el próximo año, por primera vez, con una final nacional de la que habrá que esperar si llega a buen puerto.


Australia 2016: Damin Im – Sound of silence

BONUS TRACK: Francia

Todavía es demasiado pronto para afirmar el resurgir de Francia en Eurovisión, pero ya se han puesto los cimientos y se ha empezado a construir. Después del #22 de Angunn en 2012, el #23 de Amandine Bourguois en 2013, el #26 y último de Twin Twin en 2014 y el #25 y penúltimo de Lisa Angell en 2015, unido a un progresivo descenso de las audiencias, France Televisions dio un golpe sobra la mesa, fulminó a su delegación, y trasladó el festival del canal secundario France 3 al principal France 2. El nuevo equipo, joven, ilusionado, trabajador e, incluso, demasiado pasional en algunos momentos, eligió internamente a Amir con J'ai cherche, quien les llevó a una sexta posición, la más alta en 14 años y, por fin, con el visto bueno del televoto. Mismos responsables, idéntica fórmula, le sucedió el Requiem de Alma que se quedó a las puertas del top 10, pero salvó los muebles en el 12, y nuevamente fue una de las 10 candidaturas favoritas del público. Tanto él como ella tienen las mejores marcas francesas en lo que va de década. Después de estas exitosas elecciones a dedo retomarán el próximo año las finales nacionales cuyo resultado son, por el momento, todo un misterio. Francia quiere ganar y, tarde o temprano, va a ganar. 


Francia: Amir – J'ai cherche

Conversación

0
TOP
16/07/2017

El nuevo presidente de RTVE debe tomar cartas en el asunto y fulminar la delegación española. Optar con cantantes de prestigio a dedazo y darles total autonomía. Es la única manera de recuperar la reputación del festival y el interés de otros cantantes.

5
TOP
21/07/2017

A ver si alguna vez España se une a esta lista... Aunque con el panorama que tenemos en TVE es bastante difícil

8
TOP
19/07/2017

Este año Eurovisión se ha occidentalizado un poco. Me gusta. A ver si vamos superando ese vecinismo que ha imperado desde la llegada de las ex-URSS y ex-Yugoslavias. Esperemos ver pronto ganar a Italia, Francia, España, Paí­ses Bajos... Me sigue chocando lo de Polonia 2016 xD. Ahí­ el jurado metió la pata, al igual que este año con Australia, que no merecí­a tanto. Ah, y en la lista falta el milagro portugués xD

0
TOP
19/07/2017

Si no hay interés por parte de la televisión pública, no hay nada que hacer.

4
TOP
19/07/2017

¿Portugal donde está?

0
TOP
18/07/2017

Francia no diría que ha resurgido la verdad.

0
TOP
17/07/2017

para "resurgir" o estar arriba en eurovision,solo existe una formula: trabajo profesionalidad ganas ilusion...y TVE,no cumple ninguno de estos requisitos....esto es como el cuento de la cigarra y la hormiga...mientras muchas hormigas ya trabajan en eurovision 2018,la cigarra TVE,esta durmiendo y llegara Febrero y aun no sabra que hacer..luego llorara como cada año diciendo que no nos comprenden,ni nos valoran..autocritica 0 y malos resultados muy merecidos.

2
TOP
17/07/2017

A ver cuándo España se despierta, ya es hora.

14
TOP
16/07/2017

Añadiría a Suecia a la lista, ya que estuvo cuatro años seguidos llevándose batacazos, de 2007 a 2010, este último quedándose en la semifinal. Remontó con un tercer puesto en 2011, y obtuvo a partir de ese año seis tops 5, incluyendo dos victorias. Si eso no es resurgir, que venga Poli Genova y lo vea.

2
TOP
16/07/2017

Si, Francia quiere ganar, y tarde o temprano ganará, pero antes lo hará España

2
TOP
16/07/2017

El bonus track debería ser Australia y no Francia, ya que Australia no ha resurgido porque nunca ha pasado por una mala racha. De todas formas, buen artículo.

0
TOP
16/07/2017

Compro el argumento: hacen falta mas ganas por parte de RTVE. Pero os olvidáis de nosotros, los eurofanes españoles. De nada vale q el próximo año hagan una preselección fantástica si luego nosotros votamos (el resto de España pasa) lo mismo de siempre. "La canción es regular, pero hay tiempo para hacer mejoras" "es lo que Europa espera de España" "me gusta, pero no para Eurovisión". Nosotros hubiésemos dejado escapar la mayoría de las propuestas anteriores. Necesitamos AUTOCRITICA

4
TOP
16/07/2017

"France Televisions dio un golpe sobra la mesa, y fulminó a su delegación", eso, eso es lo que necesitamos nosotros, no hay que darle más vueltas. Los cambios que han hecho este año no han servido ni servirán para nada. Renovación completa.

6
TOP
15/07/2017

Desde q comenze a seguir el festival en el 2011 siempre habia tenido la sensacion que Italia, Noruega y Ucrania se llevarian el gato al agua en cualquier momento. Ucrania ya lo hizo, me faltan Noruega e Italia. Asimismo, ver ganar a Belgica y Paises Bajos seria tambien muy bonito. A Australia se la ha puesto dificil el televoto. Y España esta a años luz de un top 5 no hablemos ya de ganar aunque en una situacion similar estaba Portugal y miren.

0
TOP
15/07/2017

Ya me gustaría ver a TVE tomando ejemplo de alguno de estos países

3
TOP
15/07/2017

Sí es que cuando las cosas se toman en serio, resulta difícil obtener malos resultados. A la vista, y al oído, está.