Candidaturas

Rotterdam mantiene el pulso por albergar Eurovisión 2020 gracias al apoyo político

Rotterdam cuenta con el apoyo de los grandes partidos políticos, así como una reserva de 15 millones de euros de partida presupuestaria en caso de ser finalmente la candidatura escogida | Por su parte, Maastricht ha lanzado un día antes de que se cierre el plazo un vídeo promocional en el que muestra la ciudad y la provincia de Limburgo como firme candidata gracias a su ímpetu, su cercanía y su carácter
Daniel Adell · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 10 de julio de 2019
09072019_104103_rotterdam_grande
Rotterdam

Rotterdam mantiene el pulso por albergar Eurovisión 2020 gracias al apoyo político

Rotterdam no está dispuesta a perder la carrera por organizar Eurovisión 2020 y quiere echarle un pulso a Maastricht después de haber sido anunciado que esta era la ciudad preferida de la UER para ser la anfitriona. Algunos partidos políticos del país están justo detrás de un plan ambicioso de la ciudad por obtener la sede del festival europeo. Una gran mayoría de los grupos políticos apoyan que el Ahoy de Rotterdam acoja el mega-evento en mayo del próximo año porque “nos traerá mucho dinero”.

ROTTERDAM, APOYO POLÍTICO

Un escrito ofrecido por el propio ayuntamiento y entregado en Hilversum afirma, entre otras cosas, que Rotterdam ha reservado una partida presupuestaria de 15 millones de euros para la organización del evento. Además, hay tres mil habitaciones de hotel “gratuitas” durante las semanas del Festival disponibles para delegaciones y asistentes. La experiencia con otros eventos principales, la apariencia moderna de esta 'ciudad mundial' y la buena infraestructura son algunos de los puntos fuertes de Rotterdam.

Después de unas discusiones bastante feroces sobre el presupuesto requerido, los acuerdos en el ayuntamiento parecen haberse cerrado. Los partidos políticos Leefbaar Rotterdam, SP, CDA, Denk, D66, VVD, PvdA y 50Plus, entre otros, apoyan la candidatura de Rotterdam. Por su parte, Party for the Animals, Nida, PVV y ChristenUnie-SGP están en contra. Para obtener el dinero, analizaron patrocinadores, campañas públicas espontáneas y financiamiento colectivo que posiblemente aumenten el impuesto turístico, el dinero del gobierno y las contribuciones municipales.

Si Rotterdam recibe finalmente el Festival de Eurovisión, podrá contar con 1 millón de euros llegados de la provincia de Holanda Meridional. VVD, CDA y 50Plus solicitaron una contribución de los municipios circundantes en caso de que se beneficien de la repercusión de Eurovisión. Desde el principio, el VVD, en particular, fue un firme defensor de traer el festival de la Canción. La idea de iniciar un crowdfunding o pedirle a los rotterdamois que contribuyan, por ejemplo, participando activamente en redes proviene de la concejal Dieke van Groningen. “No tiene que ser todo en monedas, también puede ser en mano de obra o en creatividad”, explica.

Una encuesta en AD.nl mostró hace poco que existe un apoyo por parte de la población para que Rotterdam celebre el Festival de Eurovisión. El 87% de los rotterdamois se mostraban a favor de ser los anfitriones. Por su parte, La Haya se ha mostrado interesada en apoyar la candidatura de Rotterdam aunque algunos políticos de la propia ciudad muestran sus reticencias en apoyar un evento que no se va a celebrar en su propia localidad.

MAASTRICHT, ACÉRCATE

Maastricht, la otra gran favorita, está poniendo toda la carne en el asador para impresionar al comité organizador. Por ello, ha presentado un vídeo promocional que encierra un eslogan eurovisivo: Come Closer (Acércate). La ciudad sureña quiere vender su propuesta como la más europeísta mostrando imágenes de los paisajes y las gentes tanto de Maastricht como de la provinci de Limburgo, en la que se encuentra.

La municipalidad de Maastricht habla así sobre su candidatura: “Sin querer romper el espectáculo (de Eurovisión), pero agregando un poco de intimidad de nuestra provincia de Limburgo y su carácter. El poder de disfrutar de la buena vida juntos. El poder de apreciar las pequeñas cosas, así como los grandes momentos. Disfrutar cosas juntos, sentir curiosidad por los demás, sobre lo que nos conecta y lo que nos hace más fuertes”.

Maastricht se presenta a los europeos como una ciudad cercana y con carácter, dispuesta a acoger a todos los asistentes con los brazos abiertos. Lanzar el vídeo promocional un día antes de que se cierre el plazo para presentar candidatura muestra las ganas y el ímpetu que tiene esta ciudad por acoger el Festival de la Canción. A mediados de agosto se decidirá cuál será finalmente la sede de Eurovisión 2020.

Conversación

5
TOP
10/07/2019

Que los Países Bajos organice las próximas cinco ediciones y asunto cerrado!