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Inocentes
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Inocentes (eurovision-spain.com) | fuente: eurovision-spain.com

Inocentes 2018: TVE prepara su propio Festival de la Canción para Eurovisión 2020

ESPAÑA
28
 DIC
  2018

El Consejo de Administración de TVE ha dado luz verde por unaniminad a un nuevo proceso de selección para Eurovisión en la línea de los grandes festivales de la canción europeos. La pública ha designado un equipo de trabajo específico para este formato que en su primer año constará de tres galas, emitidas desde diferentes ciudades españolas, en la que participarán 24 artistas. La premura en el anuncio tiene su justificación en poner sobreaviso a los autores y compositores que podrán enviar sus propuestas a partir de junio y durante todo el verano, mientras que los ensayos escénicos comenzarán en diciembre. TVE destinará una mayor partida presupuestaria a Eurovisión y su preselección, y colaborará con la principales discográficas y radios comerciales del país

El Consejo de Administración de TVE ha aprobado esta mañana por unanimidad la producción de un nuevo formato para Eurovisión 2020. Bajo el nombre provisional de El Festival, el Área de Entretenimiento de la televisión pública pretende crear así un proceso de selección propio y fijo de carácter anual, en la línea de los grandes festivales de la canción europeos que cosechan grandes datos de audiencia y comerciales y una enorme repercusión mediática y social. 

Tras dar descanso a Operación Triunfo y con los preparativos de la final nacional y la candidatura para Tel Aviv 2019 asumidos por Gestmusic, TVE ha designado un equipo de trabajo única y exclusivamente para desarrollar la preselección para Eurovisión 2020 de la que ya conocemos los primeros detalles. El programa constará de tres galas, en concreto dos semifinales y una gran final, que se realizarán en tres ciudades españolas distintas y entradas a la venta para el público. El Ayuntamiento de Barcelona ya habría mostrado interés en acoger una de las eliminatorias, mientras que la finalísima pretende celebrarse en Madrid. La pública maneja los sábados de finales de febrero o principios de marzo como fecha preferente de emisión.  

Un total de 24 cantantes y sus respectivas canciones participarán en el concurso, 12 en cada semifinal, de las que las seis más votadas por un jurado experto y el televoto viajarán directamente a la final. En ella, nuevamente los espectadores y un panel europeo, decidirán el representante español en Eurovisión. Parte del motivo de la premura en el anuncio de este proyecto tiene su origen en poner sobreaviso a los intérpretes y compositores españoles a quienes se emplaza al próximo mes de junio y durante todo el verano para enviar sus candidaturas. El tiempo no solo es una clave en el terreno musical, sino también en el escénico, pues se prevé que hacia finales de año comiencen los ensayos de realización, iluminación y escenografías de las 24 propuestas preseleccionadas. 

TVE pretende que El Festival esté abierto tanto a artistas y autores profesionales, como a nuevos talentos, con la calidad musical y el potencial eurovisivo como objetivo principal. Para ello no solo abrirá una convocatoria pública, sino que involucrará a las principales discográficas del país en el proceso, reservándose el derecho a invitar directamente a un máximo de 12 intérpretes o grupos. También quiere colaborar activamente con las radios comerciales españolas más destacadas, con la finalidad que los temas se escuchen y calen en el público generalista. La pública espera dar cabida no solo a los estilos musicales más populares, sino también a otros géneros más alternativos o minoritarios.

En declaraciones exclusivas a este portal de César Vallejo, uno de los máximos artífices de esta idea, y responsable musical del mismo, afirma que "nos gustaría que representar a España en Eurovisión volviera a ser un honor, como lo fue antaño, y como lo es en la inmensa mayoría de países europeos". "Vamos a trabajar en un proyecto que no solo será una preselección al uso, sino un festival con entidad propia, de calidad y muy divertido, que dará un enorme salto cualitativo en la oferta de entretenimiento de la televisión española", añade. Preguntado acerca de las similudes que podría haber con el Melodifestivalen sueco y derivados, aclara que "TVE ha estudiado las virtudes y carencias de las principales finales nacionales europeas, entre ellas las de los países nórdicos, pero por cultura musical y televisiva tenemos más referentes como Sanremo o el Festival da Cançao que tienen una gran tradición o Destination Eurovision o el Eesti Laul que son algunos de los ejemplos a seguir".

Eurovision-Spain también ha podido hablar con Toñi Prieto y Ana Bordas, responsables del Área de Entretenimiento y el Departamento de Festivales. Toñi se ha mostrado totalmente entusiasmada con este proyecto y plenamente convencida de que será no solo un éxito, sino también un revulsivo de cara a Eurovisión. "TVE era consciente de que algo fallaba en Eurovisión, recogimos las críticas y les hemos dado un sentido positivo volcándolas en este nuevo formato para el que nos estamos rodeando de un gran equipo de expertos y profesionales que, antes, también trabajarán en la candidatura para Tel Aviv", defiende. Ana Bordas, además, hace hincapié en que la pública destinará más presupuesto y recursos para su programa estrella, "algo necesario para ofrecer un producto de calidad". Acerca de quién o quiénes presentarán El Festival, el secretismo es absoluto, si bien E-S ha podido saber que la dirección de TVE tiene en gran consideración a los locutores Tony Aguilar, Julia Varela y Víctor Escudero.

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