Entrevistas

Saurom: “El público rockero se merece por fin una representación honesta en Eurovisión”

“El festival sería, sin ninguna duda, un momento muy importante en nuestra vida y carrera”. “Nos gustan los retos y el de Eurovisión es uno de los escenarios que nos quedan por pisar”. “Solo trabajaríamos en un proyecto en el que creyéramos y en el que se vieran representados nuestros valores y los de todos los que creen en nosotros”. “Las reacciones de nuestros fans serían muy variopintas, quizá seamos criticados por los más puristas, pero también sabemos que la gran mayoría se entusiasmaría con la noticia”. “Energía, espectáculo, frescura, originalidad, buena música y buen rollo son nuestros ingredientes para un festival que nos gusta por su trayectoria histórica, su poder mediático y popular y la idea de conjugar en un solo escenario a tantas culturas, todo esto lo hace único”
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 06 de septiembre de 2017
06092017_113828_saurom-1021x550_grande
Saurom (Saurom)

Saurom: “El público rockero se merece por fin una representación honesta en Eurovisión”

Rock y Eurovisión. Una mezcla imposible, como el agua y el aceite, en España. TVE nunca se ha atrevido a enviar, en 57 años, a una representación del excelente panorama musical rockero español a Europa. Ni parece que lo vaya a hacer, a juzgar por la etapa de conservadurismo a todos los niveles en la que se encuentra asfixiada.

Aunque, para ser justos, tampoco podemos echar todas las culpas al “ente” público. No han sido pocos los rockeros que desde su posición, posible ignorancia y cierto clasismo siempre han despreciado el festival. Y no será que desde esta casa no hayamos llamado a puertas y más puertas recibiendo siempre un “no” por respuesta, y eso en el mejor de los casos.

Y, mientras tanto, en Europa, Lordi marcó un punto de inflexión allá por el 2006, maNga se quedó a punto y Michal Szpak, Douwe Bob, Stig Rasta, Morland, The Common Linnets, Softengine o Mor Ve Otesi contibuyeron a que sonaran las guitarras en el Eurofestival, algunas más country, otras más folkie, pero todas ellas con un notable éxito. Por no hablar de las intentonas en sus respectivas finales nacionales de leyendas como Avantasia o Nightwish, o el espectacular interval act en Helsinki 2007 de Apocalyptica.  

¿Y España? Mägo de Oz fueron los primeros en romper el tabú, hace dos años, en estas líneas, declarando que llevaban mucho tiempo pidiendo a Warner ir a Eurovisión. Lo intentaron y, probablemente, lo intentarán. A ellos se les une otro de los grupos más famosos y reconocidos del metal folk español, Saurom. Una banda con 21 años de historia, nueve álbumes a sus espaldas y varias decenas de singles, EP's, DVD's, maquetas y demás lanzamientos que conforman una de las discografías más productivas y mejor valoradas en su género. Un estilo que, por cierto, no tiene etiquetas, y es que han tocado desde el heavy más duro hasta las más emotivas baladas, pasando por la música celta y el rock de base, y todo ello con temáticas tan variadas como la cultura popular, la literatura y la mitología, la religión o el feminismo.

Procedentes de San Fernando, Cádiz, Miguel Ángel Franco, Narci Lara, Antonio Ruiz, Raúl Rueda, José A. Gallardo, Santiago L. Carrasco han llevado su música por dentro y fuera de España, con especial éxito en Latinoamérica, e incluso publicando sus últimos trabajos en Asia y Oceanía. También se han recorrido todos los principales festivales nacionales e internacionales, a falta de uno: Eurovisión. Pero la historia de Saurom continúa, y la del festival también. Quien sabe si algún día los caminos de los “juglares” se lleguen a juntar con los del “espectáculo”.


Se acerca el invierno

EUROVISION-SPAIN.COM: Bienvenidos a eurovision-spain.com, Narci y Miguel Ángel, un placer contar con Saurom en nuestras líneas. Directos al grano: ¿Os gustaría representar a España en Eurovisión?

NARCI LARA: Sí, nos encantaría. Aparte de lo que significaría musicalmente, la experiencia ha de ser increíble. Sería, sin ninguna duda, un momento muy importante en nuestra vida y en nuestra carrera. Honestamente, pensamos que el grupo se encuentra en un punto musical y artístico de madurez loable tras 21 años de trayectoria ininterrumpida. Nos gustan los retos y el de Eurovisión es uno de los escenarios que nos quedan por pisar.

E-S: Después de más 20 años de carrera, ¿Cómo creéis que reaccionarían vuestros fans y los seguidores del rock a vuestra posible participación en el festival?

MIGUEL ÁNGEL FRANCO: Las reacciones serían muy variopintas. Tenemos la suerte de contar con un elenco de seguidores de lo más variado, desde el rockero más purista, niños de todas las edades y adolescentes, familias de diferente naturaleza… Quien nos conoce de verdad sabe de sobra que somos una banda honesta consigo misma y con sus seguidores y que nos gusta explorar nuevos horizontes y medirnos con nuevos retos. Nos inquietan y nos atraen los desafíos. Quizás seamos criticados por los seguidores más puristas, pero también sabemos que la gran mayoría se entusiasmaría con la noticia. Es algo que asumimos, forma parte del espectáculo.

E-S: ¿Por qué creéis que TVE, a diferencia de otros países y con mucho éxito como Finlandia o Turquía, nunca ha enviado una representación del rock español a Eurovisión?

NL: Quizá por miedo, tabúes infundados o ciertos intereses económicos, aunque desconocemos la verdadera razón. España es un país con una excelente tradición rockera, heavy-metal y de música alternativa, lo atestigua así la gran masa de público que consume y demanda este tipo de música y el auge de los grandes festivales del estilo en los últimos años donde acuden miles de personas como Leyendas del Rock, Rock Fest Barcelona, Viñarock, Z Live, Gineta Rock, etc. Todo ese público se merece ya una representación honesta y un candidato que los represente objetivamente en un festival con miras al mundo.


E-S: ¿Qué proyecto presentaríais al festival?

NL: Nuestros conciertos son enérgicos, conectados al 200% con el público desde el primer segundo y llenos de pasión y adrenalina. En tres minutos es difícil resumir un concierto de Saurom, pero me imagino que iríamos con toda nuestra artillería: juegos de luces, fuegos artificiales, led's y si fuera posible acróbatas, bailarines, músicos complementarios, saltimbanquis, zancudos… Todo ello iría conectado a la propuesta de los seis miembros del grupo, por supuesto, con nuestra particular forma de entender el directo. Un cóctel explosivo que dejaría a los espectadores enganchados y boquiabiertos frente a la pantalla, diciendo ¿quiénes son y de dónde son estos tíos, y qué narices están liando? 

E-S: ¿Cómo os gustaría ser elegidos?

MAF: Tanto una elección interna como una final nacional nos parecería bien, ya que entiendo que es decisión de la organización el modo en que se elija a su representante para el festival. Sí pienso que es importante, si estuviéramos entre los candidatos, que la decisión final fuera porque realmente creen en nuestra propuesta, porque creen que nosotros podríamos representar honestamente a todos los seguidores de esta fiesta europea de la música, y lo más significativo, porque realmente la gran mayoría piense como nosotros, que Saurom es una de las mejores opciones para ganar Eurovisión.

E-S: ¿Qué condiciones pondríais a TVE?

MAF: Nosotros somos gente sincera, con nosotros y con la música que hacemos, y no nos gustaría trabajar en un proyecto en el que no creyéramos y en el que no se vieran representados nuestros valores y los de todos los que creen en nosotros. Sabemos que aún tenemos mucho que aprender, y esta es una oportunidad para ello, pero también tenemos mucho que mostrar después de 21 años conectando con los corazones de medio mundo.

E-S: El idioma suele ser una polémica en Eurovisión, unos defienden el uso del inglés como lengua universal, otros los idiomas oficiales o cooficiales del estado. ¿cuál sería vuestra postura al respecto?

MAF: Nosotros nos expresamos en castellano porque es nuestro idioma y el de la gran mayoría de nuestro público. No somos reacios a trabajar en cualquier otro, incluso mezclar las lenguas que se tercien en una misma canción, si ello fuese necesario para conseguir mejorar la expresión artística del mensaje de una letra. La verdad es que en los tiempos que vivimos, dentro del mundo musical, cualquier canción en cualquier idioma puede cautivar a un público diverso. Pienso que el idioma no es un impedimento en el plano artístico, sino todo lo contrario, es un recurso importante que hay que tener en cuenta según lo que quieres transmitir y cómo quieres transmitirlo.

E-S: ¿Qué estrategia llevaríais a cabo para promocionar vuestra candidatura en Europa?

NL: Nos manejamos bien en las redes sociales, así que haríamos una gran campaña promocional por estos medios, con invitaciones, concursos y noticias varias… Además, con nuestro diseñador gráfico planificaríamos una campaña de carteles, fotografías, banners, trailers y demás. También tendríamos mucho apoyo del continente americano donde existen cientos de miles de seguidores, por lo que el impacto del festival llegaría también a muchos países donde hemos tocado y nos quieren muchísimo como Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá… Por supuesto, con nuestra agencia de management también organizaríamos una buena campaña de entrevistas en prensa, radios y televisiones.


E-S: ¿Qué puede aportar Saurom a Eurovisión?

MAF: Frescura, por las melodías y armonías tan particulares que incorporamos a nuestras canciones. Originalidad, por los instrumentos que manejamos y la percepción que tenemos en los mensajes que queremos transmitir, y no es muy habitual ver roqueros con gaitas, laudes, mandolinas, violines, banjos… Energía, ya que venimos del rock, una forma de expresión explosiva. Espectáculo como ninguno, tenemos una forma de concebir los conciertos como experiencias para recordar, como una realidad conceptual artística no solo auditiva, sino como eventos para disfrutar con todos los sentidos, involucrando al público en ello. Buena música, por supuesto, y buen rollo, porque disfrutamos haciendo lo que hacemos y nos encanta transmitirlo en cada actuación.

E-S: Y Eurovisión, ¿qué os puede aportar a vosotros?

NL: Nos proporcionaría una experiencia rica en todos los sentidos; por un lado, las emociones que nos llevaríamos como recuerdo y, por el otro, todo lo que podremos aprender que seguro será mucho. También tendríamos la oportunidad de llevar nuestra música a muchísimas personas y rincones del mundo donde no podemos llegar con nuestros medios, pues somos una banda modesta que tenemos que trabajar duro cada día por y para conseguir nuestros propios logros. Cualquier cosa cuesta mucho esfuerzo, pero ahí seguimos en la brecha, con las mismas ganas e ilusión que el primer día, conquistando ciudades y corazones por medio mundo. Eurovisión seguiría aportando para engrandecer nuestro sueño.

E-S: ¿Que os ha parecido Eurovisión 2017, el ganador portugués y la candidatura española?

MAF: La victoria de Portugal es la consecuencia de una gran composición cantada por un intérprete excepcional, Salvador Sobral fue capaz de transmitir la esencia de la música a todos los que estábamos en ese momento viendo y escuchando, y eso no es fácil de hacer. Es muy difícil catalogar un éxito porque no hay una fórmula triunfadora. La música es un arte y el triunfo del arte está en la conexión emocional con el receptor, si consigues que logre apreciar y valorar positivamente lo que estás transmitiendo, le habrás cautivado sin remedio, pero si no hay conexión, no hay nada más e, insisto, eso no lo consigue cualquiera. Sobre lo acontecido con la candidatura española solo puedo decir que fue una pena todo lo ocurrido. Un mal día lo puede tener cualquiera y no soy quién para juzgar el talento de nadie. Te respondo con lo anterior, todo esto no es fácil, y lo que está claro es que no logró establecer esa conexión.


E-S: ¿Os gusta Eurovisión?

MAF: Nos gusta Eurovisión, la trayectoria histórica que tiene es encomiable, la bomba mediática que supone y toda la gente que atrae, la idea de conjugar en un solo escenario a tantas culturas lo hace único. Sobre todo destacaríamos el espectáculo, cada año más grandioso, el ambiente y la emoción del concurso.

E-S: ¿Cuál es vuestra actuación favorita del festival?

MAF: Me gusta mucho Bailar pegados de Sergio Dalma, que es un gran artista. Definitivamente, es una gran balada compuesta por Julio Seijas y Luis Gómez que marcó toda una época, transmitía y emocionaba mucho, y si mal no recuerdo obtuvo una dignísima posición en Eurovisión 1991. Es una de esas canciones que nunca pasan de moda. Por supuesto tiene otros grandes temas en su discografía como Yo no te pido la luna, Galilea o Ave Lucía.

E-S: Si tuviérais que elegir una canción de vuestra discografía para Eurovisión, ¿cuál créeis que hubiera sido la mejor opción?

NL: Ahora mismo me viene a la cabeza Fiesta, El carnaval del diablo, Noche de Halloween, Vive, Músico de calle, Paz, El círculo juglar o La taberna. Cualquiera de ellas pone a Europa y a medio mundo a cantar y a danzar pegando saltos. También tenemos medios tiempos como Sueños perdidos, Se acerca el invierno, Soñando contigo o Romance de la luna, luna, e incluso baladas como Dalia o El hada y la luna que gustarían mucho a la gente, aunque en tres minutos pienso que una canción más directa y explosiva encajaría mejor.

E-S: Si pudierais elegir a alguien para representar a España en Eurovisión, ¿a quién seleccionarías? 

NL: Me imagino que cada miembro del grupo tendrá algún candidato en mente. Personalmente, me parece una buena opción una joven banda rockera de Cádiz llamada The Electric Alley. No los conozco personalmente, pero tienen carisma, y serían una propuesta fresca y vitalista cargada de buen mensaje en sus letras.


E-S: ¿Cómo os definiríais personal y musicalmente?

NL: Al respecto te puedo decir una cosa que tengo muy clara: cada uno de los seis miembros somos muy diferentes tanto a nivel personal como en gustos musicales, y supongo que eso ha hecho que se atraigan nuestros polos vitales y artísticos. Esa realidad la encuentro positiva, porque lo que uno no aporta, lo aporta el otro y viceversa. En conjunto, esta situación creo que ha dotado a la banda de mucha personalidad y carisma. En ese sentido dicha condición nos ha hecho bien. Por otro lado, hay tres palabras que describirían bien nuestra trayectoria: perseverancia, trabajo e ilusión. Después de 21 años pretendemos cada día que estos términos nos sigan autodefiniendo.

E-S: Después de haber publicado el álbum Sueños y el DVD 20 al Mundo de los sueños, ¿estáis preparando nuevo material discográfico?

MAF: Actualmente estamos preparando algunos conciertos que nos faltan para terminar la temporada de verano. Luego queremos seguir dándole vueltas a una propuesta que nos gustaría “regalar” a nuestros seguidores con motivo de los 20 años de historia, un complemento perfecto a la biografía que escribió el escritor Montiel de Arnáiz sobre nosotros, con más de 500 páginas y 200 fotos inéditas a todo color -todo un regalo para las personas que nos siguen desde siempre-, y al DVD más doble CD que has citado, 20 al mundo de los sueños. El próximo año queremos ponernos a trabajar en nuestro noveno disco de estudio, para poder realizar una extensa gira a finales del 2018 que comprenda desde Estados Unidos a Chile, pasando por todos los países posibles que nos cogen de camino, asimismo en España.

E-S: A lo largo de vuestra discografía habéis afrontado diversas temáticas como la literatura y cultura andaluza, el universo Tolkien, trasfondos religiosos y feministas… ¿Qué giro argumental nos tenéis preparado de aquí en adelante?

MAF: Saurom es impredecible. Aún no lo tenemos claro, pero lo que sí nos gusta es sorprender a nuestros seguidores y mostrar propuestas originales. Ahí está el verdadero eslabón de un artista. Lo más complicado, bajo mi perspectiva, es darle forma a un trabajo original y novedoso, es en ese trance donde se esconde la esencia de la calidad, y no es fácil llegar a ello. Buscaremos la inspiración donde solemos encontrarla, libros, naturaleza o situaciones personales, y nos pondremos a trabajar, a ver si el talento se ilumina y nos juega una buena pasada de cara al próximo trabajo.

E-S: Vuestro estilo musical también se ha movido entre el rock, el folk y el metal, pasando por grandes baladas. ¿Hacia qué sonido os movéis en este momento?

NL: Nunca nos ha gustado hacer dos álbumes iguales, ni dos canciones idénticas. Si un pintor presentara dos cuadros iguales, o un director de cine facturara dos películas que tienen el mismo guión, sería muy aburrido. La música es igual. Siempre hay una esencia de base, pero en nuestra naturaleza está el expandirnos como músicos, el alcanzar nuevas fronteras, en meternos en otros campos y quedarnos con lo mejor de cada aprendizaje; por supuesto siempre siendo reflexivos y autocríticos, pero dando rienda suelta a la imaginación, que es el sustrato sobre el cual navega la buena música. Los estilos son etiquetas que encasillan a la música y no la dejan expandirse ni evolucionar. Obviamente cada uno elige sus ingredientes favoritos, en nuestro caso el rock y el folk, pero debe desarrollar una actitud positiva hacia otras posibles influencias y visiones que pueden enriquecer mucho una propuesta. Detesto a los puristas, ¿qué es lo puro? ¿quién puede definir qué es lo auténtico? El arte en todas sus expresiones lleva siglos evolucionando, afortunadamente, y su verdadera esencia son las emociones, y eso es lo que debe perseguir la música, independientemente de la forma, el contexto, los instrumentos o el formato en que se exprese.

E-S: ¿Cuál es el momento del que os sentís más orgullosos en vuestra carrera?

MAF: Todas las etapas han tenido cosas buenas y no tan buenas, aunque siempre nos quedemos con lo positivo, por supuesto. Como siempre me gusta mirar al presente y al futuro más inmediato, hacia detrás ni para coger impulso, diré que estamos en nuestro mejor momento, y no miento.

E-S: ¿Y las siguientes metas o sueños por cumplir?

NL: Ir a Eurovisión (risas). Yo cumplí mis sueños hace mucho tiempo, lo que estoy haciendo en la actualidad es alargarlos. Empecé tocando en bares de mi barrio para dos personas, teniendo incluso que pagar por ello. El trabajo, la autocrítica, el estudio, el aprendizaje, la suerte, el creer en uno mismo y la perseverancia han permitido que nuestra música la escuchen miles de personas, nuestras letras ayuden y estimulen a mucha gente. Por otro lado, hemos podido hacer cientos de amigos y hemos tenido la bendita oportunidad de tocar en decenas de países y en diferentes escenarios compartiendo cartel con artistas que eran nuestros ídolos. Todo eso no está pagado con nada, todo eso fue un sueño cumplido que nos llevaremos en nuestros corazones para siempre. A partir de ahí, todo lo que venga bueno, bienvenido será.

E-S: Muchísimas gracias, Saurom, por aceptar esta entrevista, compartir este rato con nosotros y nuestros lectores, y permitir que nos salgamos una vez más del guión llegando a nuevos estilos como el vuestro y siendo referentes en él.

MAF: Muchísimas gracias a vosotros por la oportunidad, espero que por lo menos hayáis pasado un rato agradable leyéndola. Que se cumplan vuestros sueños más hermosos, y mucha Vida para todos.


Sueños perdidos


El hada y la luna


¡Vive!

Conversación

11
TOP
07/09/2017

¡Grata sorpresa para mi! No sería mala opción porque es uno de los mejores grupos del país. A ver si desterramos clichés y tenemos en consideración al rock nacional.

4
TOP
07/09/2017

Todo mi apoyo para estos chicos. Tengo unas cuantas canciones suyas y es de lo mejor que hay en el panorama español, junto con los recién formados Celtibeerian.

6
TOP
09/09/2017

Reconozco mi ignorancia en relación a este grupo y sus temas. Me parecen unos muy dignos candidatos, como lo sería Mago de Oz. Tienen canciones muy buenas, y se le añadieran una buena escena impactante, quedaría una candidatura redonda. El resultado en la tabla, por supuesto, sería impredecible, pero desde luego tendrían todo mi apoyo. Ahora a seguir esperando los movimientos de TVE...

0
TOP
07/09/2017

Desgraciadamente este grupo no pasarí­a primero el filtro de Toñi Prieto y mucho menos el de los eurofans acérrimos de la OGAE España y de los que no ven más allá de las divas de ventilador y suecadas. Pero con ellos nos asegurarí­amos una candidatura auténtica, justo de lo que hemos carecido en los últimos años y que nos ha condenado a un pozo del que todaví­a seguimos sin salir y así­ seguiremos.

4
TOP
07/09/2017

No los conocía, pero oye, no suenan mal.

4
TOP
07/09/2017

Me gustan! Para los años que tve no quiera ganar el festival podría mandar propuestas arriesgada y no a Manel Navarro de forma FRAUDULENTA para que luego quede último

9
TOP
07/09/2017

sería una apuesta que me gustaría taaaaanto, que la veo imposible, esto no lo coge rtve y peor aún no se si lo votaría el eurofan medio... pero sería una apuesta PERFECTA!

1
TOP
07/09/2017

Pues suenan interesantes. Y sobre todo, se les ve con muchas ganas. Coincido con lalala69, yo no los calificarí­a como rock, sino como folk celta todas las canciones que he oí­do de ellos tienen gaitas y violines. Pero bueno tmpoco los conozco tanto, así­ que a lo mejor estoy equivocado. Personalmente, apruebo una hipotética candidatura de Saurom de querer representarnos. Tienen experiencia, ideas claras y ganas. El estilo de música no es "my cup of tea" pero bueno, las hay peores, ejem.

0
TOP
07/09/2017

Gran entrevista, esta gente sabe de lo que habla y no como los oportunistas de turno que usan el Festival como trampolín. Me gustan como opción, sin duda.

0
TOP
07/09/2017

Temas como "Ángeles", "Cambia el mundo", "Vida", "Vive", "Pintor de suspiros", "Soñando Contigo" o "Memorias de un héroe", por decir algunas, serían perfectas para el ESC... es un GRUPAZO...

6
TOP
08/09/2017

Por algo así, yo si apostaría.

0
TOP
07/09/2017

Sería la mejor representación de toda la Historia de Eurovision. Me encanta la propuesta. A ver si se hace realidad 🤘Saurom 10 points

0
TOP
07/09/2017

Me encanta,pedazo de grupo...sería genial poder verlos en Eurovisión,con su tema "cambia el mundo".Mucho ánimo para Saurom al completo.

0
TOP
07/09/2017

Me parece una buenísima idea. Por fin una propuesta decente!! Muchos ya estamos aburridos de escuchar siempre más de lo mismo. Me encanta Saurom. Saben lo que se hacen en el escenario.

0
TOP
07/09/2017

Genial que Saurom pudiera participar en Eurovision, en mi opinión es un grupo espectacular, capaz de llegar al corazón de todo el mundo, no solo por sus profundas letras y mágicas melodías, sino por su gran humanidad, empatia, carisma,...Todos ellos individualmente son muy grandes, son personas maravillosas que quieren a sus fans y se preocupan por saber de ellos. Son un grupo muy humano y accesible a la gente, y eso hace que aun se les quiera más. Yo me enamoré de ellos y cada día me gustan más

13
TOP
07/09/2017

Me gustan mucho pero la única manera de que vayan al festival es que sean elegidos internamente porque como se presenten a una pre lo veo complicado, en general el gusto del eurofán está muy alejado de este género, lo cual es una auténtica pena

0
TOP
07/09/2017

Si Saurom va a Eurovision, por fin irá un grupo digno de representar a España.No sólo por la calidad indiscutible de su música mezcla de estilos, folk, rock, medieval... Sino tb por la enorme calidad de todas sus letras que llegan al corazón o te hacen bailar y saltar en una fiesta interminable.Y por último el espectáculo de calidad que Dan en cada concierto. Espero que sean ellos los nos representen.Un grupazo

1
TOP
07/09/2017

El problema del rock (Y no es del género como tal sino de la dinámica de quienes manejan las tendencias musicales en Eurovisión) es que el mismo ha sido muy estereotipado entre show y parafernalia, alejándolo de la esencia clave como lo es la canción, por supuesto la puerta esta abierta para que un grupo de rock quiera cambiar ese rumbo y enhorabuena que ellos quieran asumir ese compromiso.

8
TOP
07/09/2017

Venga, gente. Sauron no ganaría ni de broma en una votación a Mirela. Cuando cambiemos de eurofans, nos planteamos que calidad se presente para intentar ganar a la Diva de cada año.

0
TOP
07/09/2017

Nunca había escuchado hablar de esta banda,pero por lo que he leído,creo que podrían hacer muy buen papel,además de que siempre he deseado ver una canción rock (entre otros estilos) representando a mi país en el festival,por cierto,con esta corriente de "para ganar hay que cantar en inglés" la frase de "La verdad es que en los tiempos que vivimos, dentro del mundo musical, cualquier canción en cualquier idioma puede cautivar a un público diverso" la aplaudo hasta con las orejas

Ver más comentarios