San Marino

El Dora croata se celebrará el 16 de febrero en la ciudad de Opatija

Situada al noroeste de Croacia, la ciudad ha sido el enclave tradicional del Dora que regresa este año con una gran expectación
Igor Santamaría · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 09 de diciembre de 2018
IMAGENES WEB-03
Franka (eurovision.tv)

El Dora croata se celebrará el 16 de febrero en la ciudad de Opatija

La final nacional croata, el Dora, regresa ocho años después y por fin tiene fecha. La gala tendrá lugar el sábado 16 de febrero en el Marino Cvetkoviv Sports Hall, en la ciudad de Opatija. Así se comunicó en una rueda de prensa a la que asistieron ex-representantes del país como Franka (2018), Jacques Houdek (2017), Feminem (2010), Krajlevi Ulice (2008) y Toni Cetinski (1994).

Opatija organizó el Dora en su primera edición de 1993 en el Hotel Kvarner que se convirtió en el enclave tradicional de la preselección. El ayuntamiento ya intentó recuperar la tradición el pasado año, algo que no fue posible por los problemas de financiación y las grandes inversiones en programas deportivos de la televisión pública croata. Ahora intentarán emular un escenario que evoque aquella ocasión en una ciudad que albergará tres días de eventos y conciertos. Su alcalde Ivo Dujmic no pudo más que felicitarse de que “el Dora regrese a su casa”.

Paralelamente, la emisora HRT ha abierto el plazo para los artistas, compositores y músicos que deseen competir que deberán presentar sus credenciales hasta el próximo 10 de enero de 2019, para luego un jurado especial evaluar a todos los aspirantes y elegir a 16. Los cantantes deben ser de nacionalidad croata, mientras que los compositores pueden serlo de cualquier otra y las letras podrán ser interpretadas en croata, italiano, inglés o francés. 

En aquel 1993 venció la preselección el grupo Put con la canción Don't ever cry, dedicada a las víctimas de la Guerra de los Balcanes, la cual se conformaría con la decimoquinta posición en Milstreet. El pasado mayo, en Lisboa, Franka no pasó del antepenúltimo puesto de su semifinal en el peor resultado histórico de Croacia en Eurovisión.

 

Conversación