|
|
SUDÁFRICA EUROVISIVA
|
|
| |
Morrissey
26/06/10
lecturas:
2195
mozz@eurovision-spain.com
|
|
| |
Las competiciones raramente ven pasar los años sin mutaciones, si aún hay margen para crecer y sobretodo si la disputa genera grandes beneficios. Las competiciones internacionales se espolean desde los colores nacionales, con un enfoque económicamente acertado. ¿Quién podría no sentirse identificado cuando se trata a una selección con el nombre del país? España, campeona mundial de baloncesto, España campeón de la Eurocopa. ¡España, España...! Desde los sillones de la mercadotecncia conocen bien esto y engrandecen las identificaciones.
Seguro es que estas competiciones evolucionan mientras se puedan incrementar las audiencias y los ingresos. ¿Acaso no ha pasado ya con Eurovisión? Un Mundial del Fútbol, monopolizado por Europa y América Latina durante décadas, no puede quedar así habiendo todo un mundo de ingresos, en todos los sentidos. Las competiciones de fútbol celebradas en EE.UU. y Japón/Corea no fueron fortuitas, sino intencionadas para azuzar su popularización, con el objetivo de captar a las audiencias y atraer a patrocinadores. Y poco a poco, vamos contemplando los resultados. Francia e Italia, en una situación vergonzosa y ridícula, ya han caido en la primera ronda. Pasan EE.UU. y Japón. La primera de ellas, primera de grupo, por encima de Inglaterra, que pasó con una ráfaga de suerte. Y Portugal de vez en cuando brilla, como la eterna promesa.
No soy gran seguidor del fútbol, más bien lo miro desde la distancia y la reticencia. Me indignan las cantidades de dinero que mueve un deporte el cual, pensado friamente, se restringe a un grupo de personas golpeando un balón. Y me ofende que se critique el dinero que RTVE invierte en Eurovisión y nadie levante la voz contra lo que cuesta un Mundial de Fútbol, ya sea contando el avión, las noches de hoteles y las primas por jugador. El fútbol mueve millones y remedando a Karl Marx, en el fondo se trata del actual "opio del pueblo". Estadios de última generación, especulación de patrimonios, maletines con dinero, fichajes astronómicos, derechos de imagen, presidentes de clubs con gomina y rancio abolengo. Sin duda, el mundo del fútbol va más allá del césped.
Quizás por ello, mis intereses futbolísticos se restringen a seguir el rastro a las aventuras del Xerez CD (seguro que el próximo año de nuevo en Primera) y de la selección española en estos eventos internacionales. En el fondo me fascina ver la influencia que tiene en la sociedad. Se detienen los horarios, se condicionan las reuniones. El tema de conversación en las paradas de autobuses en España pasan a ser los partidos, los jugadores, las jugadas fallidas y las que acabaron en gol. La vida se ralentiza cuando juega España, los medios se vuelven monotemáticos, exprimiendo fechas y acontecimientos que periodisticamente no dan más de sí.
Mentiría si no pensase que me gustaría mucho que lo mismo sucediese no ya con Eurovisión, sino con la música en general, ya que considero que la música es "más cultura" que el deporte. El mismo interés y el mismo entusiasmo, los mismos temas de conversación. "Oye, ¿y has oído ya la nueva canción de Lena?", "¿sabías que Tom Dice va a estar de gira por España?". Pero obviamente no es así y, después de todo, a estas alturas tampoco me preocupa mucho. Que un balón llame más la atención que un microfono ya pertenece al mundo psicosocial, siendo farragoso e impropio tratarlo en una columna.
La experiencia eurovisiva ya nos acostumbró al fenómeno de globalización en el certamen. Los países ricos, los países "de siempre", los países fundadores veían como nuevos países se arrimaban al escenario eurovisivo y poco a poco hasta parecia que la victoria fuese cosa de solo esos nuevos miembros, países que nadie conocía y cuyo nombre al otro lado del muro sólo inspiraba comunismo y pobreza. Esos nuevos países buscaban a través del festival una ventana a la Europa moderna, al privilegiado club de televisiones europeas, y desde esa ventana, mostrar sus avances, sus logros y su potencial como país renovado.
Un proceso parecido experimenta este año en Sudáfrica. El escenario futbolístico me recuerda a estos diez últimos años en Eurovisión. Algunas viejas potencias europeas con espíritu vencido y en decandencia que dejan paso, quien sabe si por azar o por desmotivación, a nuevos nombres. De igual forma que países como Turquía o Grecia, patito feos de antaño, encontraron la llave en su base musical para escalar puestos en el certamen musical, Japón, pese a no tener una liga nacional de millones de yenes, ha sabido potenciar su selección de fútbol para un mayor alcance en eventos internacionales.
En Eurovisión ya ganaron y siguen quedando arriba Rusia, Ucrania o Serbia, de la misma forma que antes lo hacían "la France" o "United Kingdom", año tras año. En un futuro, es posible que una final de la Copa del Mundo de Fútbol la jueguen Japón y EE.UU. Desterrados los azurri y los bleus, puede que quede la eterna promesa de Portugal, las glorias de antaño holandesa, la ilusión de la roja y la resistencia germana, ésta última premiada como en Eurovisión. España, en su peculiar puente de continentes, quizás despeje su incógnita aprovechando su conexión cultural con Argentina o Brasil, algo más pausible en fútbol que en Eurovisión. Porque no se sabe si será por mercados o la ilusión, pero al menos en fútbol, Latinamérica sigue resistiendo la pujanza de los nuevos países en escena. Eurovisión, ya más abierta, ha vivido esta experiencia y se ha asumido que ya cuaquiera, esto es, cualquier país, puede ganar.
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
27
comentarios |
|
|
| |
| |
|
|
 |
13/08/2010 (17:33 CET)
|
|
|
| |
Totalmente de acuerdo. Lo k + fuerte m parece esk si hablas de algo relacionado cn eurovisión t llaman rarito, y si ya dices k no t gusta el fútbol t asesinan cn la mirada y t hacen cruz y raya. Como si no fueras persona. Pro lo k pasa esk hay mucha gente sin buen oído musical k no disfruta d la musica y pasa de ella. Pero por esa razón no hay k tacharla. La musica es cultura internacional. En el colegio me enseñarn que el idioma internacional es la musica, y en mi opinión, así es. Salu2 dsd AB.
|
|
|
|
jologe
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
17/07/2010 (13:13 CET)
|
|
|
| |
ARRIBA LA ROJA Y todos los deportistas patrios!!!! Somos los REyes del Mundo!!! Lástima que en Eurovisión sigamos siendo tan.... pequeñitos!!!!
|
|
|
|
GODTALKSNOW
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
10/07/2010 (01:34 CET)
|
|
|
| |
paco_25
eso es normal, despues de payasos y esperpentos como son de sol, DNASH, las ketchup o chikilicuatre ya nadie se atreve a verlo, cuando tve cambie de mentalidad y elijan a buenos artistas, buenos compositores, canciones buenas, modernas, con personalidad, una buena promocion dentro y fuera del pais y un lavado de cara al festival (me refiero a decir qe siempre ganan los mismos paises por ser un tongo) entonces ya podremos hablar de un buen trabajo,pero qeda confiar en oliart nada mas
|
|
|
|
KENAN-DOUGULU
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
09/07/2010 (18:41 CET)
|
|
|
| |
Muy buena columna!!
Simplemente refleja la cruda realidad del futbol y de la pasión de la mayoría de los españoles ante eurovisión!!
También tengo que decir que nunca e visto a nadie de la monarquía española ir a un festival de eurovisión, este es un claro ejemplo de el "asco" que la mayoría de españoles muestra hacia eurovisión!!
|
|
|
|
paco_25
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
09/07/2010 (12:24 CET)
|
|
|
| |
La sociedad tiene una mente, puede que suene mal, atrofiada.
Eurovisión no es frikis por aquí y por allá, ¿Patricia Kaas se vestía de rosa con una peluca de 2 euros azul?, y Celine Dion , ¿cantó en titanic por que posó desnuda y fue a platos de televisión poniendo verde a su familia?.
Eurovisión, cómo cualquier espectaculo musical, cómo el cine o el teatro, o cómo cualquier idioma es cultura, y la gente le da más importancia a algo que no les enriqueze cómo el futbol,una mafia más.
|
|
|
|
Guillx.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
09/07/2010 (00:11 CET)
|
|
|
| |
Muy buena la columna, la mejor que he visto en años. Además, sigo manteniendo que ciertos países como Sudàfrica, Australia..... , podrian participar ya que tienen vínculos muy profundos con un país de Europa del que algunos hace 60 años formaban parte, aunque yo restringíria esto a países de àfrica i de Òceania, y dos de àsia, Hong Kong i Macau . Aunque la única mención a sudàfrica sea en el título.
Se me han saltado las làgrimas de imaginarme lo de " Has escuchado la nueva canción de Lena?
|
|
|
|
uudrakgvens
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
05/07/2010 (23:23 CET)
|
|
|
| |
La selección española, con sus logros, es lo único que une a la sociedad de este país. Y eso es un hecho que se demuestra con el seguimiento que tiene que nunca llegará a tener un certamen como Eurovision. Si una cosa no gusta, por mucho que la metan con calzador, seguirá sin gustar y se transformará en fracaso televisivo como ha pasado en infinitas ocasiones. Genial columna, como siempre. Por cierto, que Armenia o Azerbaiyán sean top es debido a factores migratorios dificiles de controlar.
|
|
|
|
raaah
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
03/07/2010 (22:37 CET)
|
|
|
| |
Muchas gracias Rafael67, ya he corregido los errores.
|
|
|
|
morrissey
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
03/07/2010 (08:55 CET)
|
|
|
| |
¿Por qué escribes "fúbtol" todo el rato?
|
|
|
|
rafael67
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
30/06/2010 (20:25 CET)
|
|
|
| |
lo del esc en 2002 con rosa fue una bomba, pero no hay qe negar qe a nosotros el esc en general nos la trae al pairo porqe aunqe llevemos buenas canciones (2001, 2003) no nos comeremos ni un rosco, bueno si varios 0 pero ningun top 5 ni por asomo, ni aunqe lo merezcamos mas qe nadie, yo en 2001 soñaba con un duelo entre francia españa y grecia, y ahi vistes qe no, seguro qe otros tb tuvieron ese sueño, pero ganar el mundial tiene mas merito qe ganar eurovision, eso es asi. eurovision es suerte
|
|
|
|
KENAN-DOUGULU
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
30/06/2010 (15:31 CET)
|
|
|
| |
Juaniin estás mal informado. Hasta el año pasado el programa de con mayor audiencia de la historia de la tv en España era ESC 2002. El año pasado se dijo que un partido rebasó aquel record porque su audiencia "media" durante todo el programa fue mayor, pero nunca se ha llegado a superar los picos de audiencia de las votaciones del 2002: 18 millones y pico. Eso es un record, audiencia real en un determinado momento, no "share" ni "medias" de todo el programa. Cada cadena vende la moto que quiere
|
|
|
|
Viktor Lazlo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
30/06/2010 (13:58 CET)
|
|
|
| |
Viktor, si miramos los datos, los 5 programas más vistos en la historia (España) son de fútbol. Eurovisión 2002 ocupa el décimo lugar más o menos. Con esto, quiero también dejar claro que Eurovisión es un evento muy importante, y a los datos me remito, pero las comparaciones son odiosas. Hoy por hoy y no por méritos, es así, el fútbol es más importante y despierta más ilusión. ¿Por qué? no lo sé, pero es así.
|
|
|
|
juaniin
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
30/06/2010 (11:03 CET)
|
|
|
| |
Juaniin: El por qué el futbol en España mueve más que Eurovisión seria otro debate aparte bastante interesante.Esta claro que las cosas para el gran publico son las que son, lo cual no avala ni por un momento que un espectaculo sea mejor que el otro. No estoy de acuerdo en que el futbol una mas que Eurovisión, creo que tambien desune muchisimo mas, cosa que no pasa con Eurovisión. Eso sí, televisivamente hablando está claro que Eurovisión une tanto como el futbol, son datos medibles y objetivos.
|
|
|
|
Viktor Lazlo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
30/06/2010 (02:25 CET)
|
|
|
| |
"se restringe a un grupo de personas golpeando un balón."
Eurovisión, por su parte, es un espectáculo en el que una persona (o varias) cantan una canción y también mueve millones.
Percibo cierta envidia al fútbol. Un mundial mueve más que eurovisión, queramos o no. Nos une más, queramos o no. Es un evento más importante.
Yo ya lo dije, si me dieran a elegir, preferiría que ganara el mundial que eurovisión España. Espero no ofender.
|
|
|
|
juaniin
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
29/06/2010 (23:56 CET)
|
|
|
| |
Ojalá nos fuera igual de bien en Eurovisión como en Futbol, de momento en el Mundial España ya está entre los 8 mejores del mundo¡¡¡ que no es poco ehh
|
|
|
|
javand
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
29/06/2010 (22:37 CET)
|
|
|
| |
si no ganamos el mundial el año qe viene qedaremos bien en eurovision, al menos entre los 10 primeros, os dais cuenta? 2008 qedamos mas o menos igual qe el diges, ganamos un titulo internacional futbolistico y en 2009 segundos por la cola, este año lo mismo, qedamos mas o menos mejor qe en los ultimos años pero si no ganamos el mundial nos tienen qe hacer qedar muy bien en eurovision, es lo suyo no? el equilibrio de todo
|
|
|
|
KENAN-DOUGULU
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
29/06/2010 (18:42 CET)
|
|
|
| |
¡¡Que vuelvan los gladiadores!! Sería un opio más interesante...., y seguro que Jerez los daría muy buenos....Me callo, no vaya a correr la sangre en este circo.
|
|
|
|
lalala69
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
29/06/2010 (00:50 CET)
|
|
|
| |
Fabulosa, insuperable, me encanta! Felicidades por la columna! ;)
|
|
|
|
aridane
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
28/06/2010 (19:19 CET)
|
|
|
| |
Muy buena columna, ¡enhorabuena! Me encanta y me siento identificado con eso de los temas de conversación de las paradas de autobuses.
No es que me guste mucho el fútbol y lo siga, pero estas cosas unen a un país y eso es bueno. Además, con la que cae, supone un escape para la psicología colectiva.
|
|
|
|
Miguelillo84
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
28/06/2010 (16:23 CET)
|
|
|
| |
Según Uribarri, Sudáfrica iba a debutar en Eurovisión en 1999, JAJAJA... ¿Os acordáis? "Se anucia el debut para el año próximo de Jordania y la República Sudafricana". ¡Qué bueno! JAJAJA
|
|
|
|
Kode
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
27/06/2010 (21:57 CET)
|
|
|
| |
Si no se habla de Eurovisión es por una razón muy sencilla: no nos comemos ni un rosco, eso junto con la opinion generalizada de que todo es politica.
|
|
|
|
Fan40
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
27/06/2010 (21:28 CET)
|
|
|
| |
A mí el fútbol no me gusta. Pero, de todas formas, ¿cómo podéis comparar Eurovisión con un mundial de fútbol? Ahora, eso sí, en lo que no estoy de acuerdo, y me parece inadmisible e injustificale en los tiempos que corren, es el dinero que cuesta organizar eso, por no hablar del dinero que corre detrás del césped, siempre, ya sea en un mundial o en lo que sea. En esto sí que estoy absolutamente de acuerdo con la columna.
|
|
|
|
Linda Martinez
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
27/06/2010 (19:17 CET)
|
|
|
| |
Yo soy un apasionado tanto de Eurovisión como del futbol y en concreto los mundiales me gustan mucho ya que por lo general en los mundiales (Salvo que el árbitro la cague) gana el mejor, y ahí no cuentan los fichajes millonarios (Que hay en las ligas nacionales) ni los votos de la diáspora o de los vecinos de Eurovisión...Esperemos que España gane el mundial ya que hace el Futbol más vistoso y de calidad de todos los equipos
|
|
|
|
javand
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
27/06/2010 (16:01 CET)
|
|
|
| |
Gran columna. Estoy muy de acuerdo en muchas cosas. ¿Por qué estos mismos sentimientos de afán por el fútbol estan bien vistos y, sin embargo, si los tienes por la música eres un "friky"? No entienden que viajes a Oslo para ver Eurovisión, pero todos están desenado viajar a Sudáfrica para ver el mundial. Yo, personalmente no lo entiendo
|
|
|
|
Sakin
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
27/06/2010 (15:57 CET)
|
|
|
| |
Muy buena comparacion , realmente los paises de siempre van a dejar paso a una final nada habitual . Los paises desarrollados, en el mundial como FRANCIA o ITALIA con la crisis economica estan dejando paso a paises que antes en todos los ambitos pasaban desapercibidos por su poco desarrollo .
Quien apostaria hacer 4 años que Japon seguiria en el mundial en vez Francia o que Armenia y Azerbaiyan estuvieran en el top10 de eurovision.
|
|
|
|
EUROPEO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
27/06/2010 (03:35 CET)
|
|
|
| |
Excelente! Pero yo compararía a Portugal, cenicienta eurovisiva, con México, quien nunca ha ganado un Mundial. Por cierto, espero que España gané el Mundial. y Por mi parte como mexicano, que la Verde llegue al 5º partido.
|
|
|
|
DACONTE01
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
26/06/2010 (23:41 CET)
|
|
|
| |
Muy acertado, sí señor!!
|
|
|
|
dannyquelo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
| |
|
| |
Recuerda que para dejar comentarios debes estar registrado y acceder con tus datos desde
la parte superior de la web
|
| |
|
|
|
| |
|
| |
|
|
|
| |
|
|
|